La retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló sigue paralizada
El jueves 13 acaba el periodo de licitación de las obras para derribar el monumento que incumple la Ley de Memoria Histórica

Imagen de la cruz del parque Ribalta. / Javier Quesada

València
Esta semana acaba el periodo de licitación de obras para la retirada de la Cruz del Parque de Ribalta, considerado un vestigio franquista por la Ley de Memoria Histórica. A finales del mes de agosto de este año, el Ayuntamiento de Castelló informó de que la empresa Solaris Purgaret, encargada del proyecto de retirada de la Cruz del Ribalta por concurso público, había remitido un escrito en el que solicitaba la paralización del contrato y de los plazos de ejecución con el argumento de la existencia de un contencioso administrativo interpuesto por Abogados Cristianos contra la adjudicación.
Más información
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado que estos retrasos van contra la Ley y reclama que se agilicen los trámites. El presidente de la entidad, Matías Alonso, afirma que el retraso se deba a la reacción de los residuos franquistas, que se niegan a admitir la realidad democrática y la necesidad de que la simbología represente a todos los ciudadanos. Además, explica que que la nueva Ley de memoria democrática, que se acaba de aprobar en el Congreso, sancionará situaciones como estas, ya que tiene una normativa mucho más estricta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Matías Alonso, presidente de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica