Un dron salva a una tortuga en peligro de extinción
Después de varios minutos inmovilizada, el dron la detectó y mandó un aviso a los equipos de socorrismo del municipio de Guardamar
València
La joven tortuga rescatada, de la especie “caretta caretta”, fue detectada por el dron de la compañía General Drones en un vuelo de prevención en la playa de Guardamar. Este servicio de vigilancia fue contratado por la Generalitat para la temporada de verano.
El equipo de salvamento detectó un bulto extraño flotando a 150 metros de la orilla y la aeronave salió a comprobar de qué se trataba. Para su sorpresa, una red de pesca desechada en el mar había atrapado a una tortuga marina. El animal estaba totalmente enredado, por lo que no conseguía nadar ni soltarse.
La razón parece estar en que las tortugas marinas suelen confundir bolsas de plásticos y redes de pesca con uno de sus alimentos favoritos, las medusas. Por ello, es muy importante cuidar la limpieza de las playas para evitar que estos animales terminen atrapados o intoxicados.
Tras varios minutos inmovilizada, el dron la detectó y mandó un aviso a los equipos de socorrismo del municipio de Guardamar, que rápidamente acudieron a rescatar al animal. Las aeronaves no tripuladas se han convertido en unas herramientas sumamente útiles que permiten la rápida detección y análisis de emergencias en el mar. Veinte municipios de la Comunitat Valenciana cuentan ya con el servicio de prevención y rescate con drones contratado por la Generalitat como parte del proyecto “Platges Segures”, iniciativa de la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.
Tras ser examinada por los veterinarios del Oceanogràfic, la tortuga fue trasladada al centro de rehabilitación “Arca del Mar”, donde actualmente se encuentra recuperándose. Sin embargo, puesto que ha sufrido graves daños en el cuello, y sobre todo, en sus patas delanteras, todavía tendrá que esperar unas semanas antes de volver al mar, según informan los especialistas de la fundación.
Asímismo, el Oceanogràfic ha recordado a la población un consejo básico de actuación si ven a un animal marino en peligro: “Si ves a un animal marino en apuros, llama al 112”.