Los sindicatos sanitarios prepararan una concentración masiva en septiembre para evitar el desmantelamiento del CICU de Alicante y su centralización en Valencia
Tanto Comisiones Obreras como CESM lamentan la falta de transparencia de la Conselleria de Sanitat al no facilitarles la fecha exacta del traslado definitivo del Centro de Información y Coordinación de Urgencias a la provincia de Valencia
Alicante
Los sindicatos sanitarios de la provincia de Alicante preparan una gran movilización para finales del mes de septiembre para tratar de frenar la centralización en la provincia de Valencia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.
El CICU de Castellón y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante y Castellón se centralizó en el mes de junio, y los sindicatos temen que el CICU de Alicante haga lo propio al finalizar el verano o en los próximos meses. En estos momentos, denuncian, sigue funcionando, con personal bajo mínimos.
Benjamín Lara, responsable del servicio de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines recuerda que la Conselleria de Sanitat impuso esta centralización sin contar con la opinión de los sindicatos, trabajadores, diputaciones y ayuntamientos.
Señala que, desde el mes de abril, la merma de médicos SAMU ha sido "notoria" y asegura que, cuando se produzca la centralización del CICU, seguirán teniendo una merma en la calidad del servicio en las Emergencias Extrahospitalarias en toda la provincia de Alicante.
Por ello, no cejarán en el empeño en su reivindicación y ya organizan esta nueva movilización, que realizarán en Valencia, y que espera que cuente con el máximo quorum entre los profesionales sanitarios.
Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines: "Estamos preparando una movilización masiva para septiembre"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benjamín Lara cree que todavía no se ha producido el desmantelamiento del CICU en Alicante porque la Conselleria no tiene los médicos coordinadores suficientes para llevar a cabo el servicio a pesar del ofrecimiento de un extra de más de 700 euros a los profesionales que quieran desempeñar esta función.
Sin embargo, denuncia, a los médicos SAMU tan solo les han subido cinco euros por módulo de hora de guardia, que se suman a los 22 de la propia guardia.
Benjamín Lara, responsable de Emergencias de Comisiones Obreras en L'Alacantí-Les Marines: "No tienen los médicos coordinadores suficientes"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, Jorge Esteller, responsable del SAMU del sindicato CESM en Alicante, lamenta que la Conselleria de Sanitat no les traslade la información de cuándo se producirá la centralización del CICU de Alicante en la provincia de Valencia.
Asegura que la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias, los servicios centrales que manejan los contratos o la logística, ha supuesto un "auténtico desastre" tanto en la contratación del personal o en errores en el envío de suministros a las bases.
Con la centralización del CICU, augura demoras y errores que acabará pagando el ciudadano.
Jorge Esteller, responsable del SAMU del sindicato CESM en Alicante: "La centralización del SES ya ha supuesto un auténtico desastre"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles