La falta de hielo continuará dos semanas más según los fabricantes, que reconocen falta de previsión
Los supermercados señalan que están sufriendo faltas de suministro, pero las empresas apuntan que el problema es que no se ha almacenado hielo en invierno

Advertencia a los clientes de un supermercado con la limitación en el número de bolsas de hielo por la escasez

València
Algunos supermercados, como Mercadona o Consum, han colocado carteles en sus neveras para anunciar que limitan el número de bolsas de hielo por cliente. Fuentes de la cooperativa valenciana explican que les llegan menos bolsas debido a la escasez de suministro por parte del proveedor, pero además se ha incrementado la demanda. El gerente de hielos Iceman reconoce la carencia y cree que la situación se mantendrá hasta después del puente de agosto, cuando terminan las fiestas de muchos pueblos.
Rafael Alcodori asegura que ellos no han reducido la producción y lo achacan a un problema de almacenamiento. Durante el verano no hay suficiente fabricación y lo que se hacía hasta ahora era guardar hielo durante el invierno para tenerlo listo para los meses de más calor; sin embargo, este año nadie ha querido almacenarlo por el incremento de los costes asociados. Antes el precio diario de guardar un palé de hielo en una nevera era de 0,25€ y ahora supera el 1,30€.
El gerente de hielos Iceman explica que la escasez de suministro se debe a la falta de almacenaje
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según sus cifras, en la ciudad de Valencia se producen 500 toneladas de hielo diarias, "una cantidad suficiente".
Desde la Unión de Consumidores denuncian que algunos pequeños establecimientos están subiendo los precios. Su secretario, Vicente Inglada, envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "No hace falta acumular hielo porque es un problema puntual".
Desde la Unión de Consumidores denuncian que algunos pequeños establecimientos están subiendo los precios
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercadona ha limitado el número de bolsas de hielo por cliente a cinco y Consum a un máximo de dos por cliente y día.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.