Entorno BANI, la evolución del entorno VUCA
Fran Torreblanca: "El impresionante caos generado por la pandemia del COVID en el mundo, provocó que surgiera en 2020 este nuevo concepto"
Fran Torreblanca en Hoy por Hoy Villena
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657873957452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
En un momento donde la situación global cambia, es habitual que surjan nuevas herramientas o conceptos que ayuden a dar sentido a la realidad. Suelen aparecer modelos que simplifican el contexto y permitan definir las respuestas adecuadas en un escenario incontrolable.
Uno de estos modelos es el denominado entorno BANI,
BANI es un concepto creado en 2016 por Jamais Cascio. Miembro del Instituto de Estudios del Futuro, Cascio diseña el modelo BANI y lo acuña por primera vez en el artículo “Facing the Age of Chaos”. El concepto BANI va más allá del concepto VUCA, ya que define una realidad de caos y confusión, traspasando la inestabilidad y la incertidumbre de la que hablaba éste.
Como ocurre en el caso del VUCA, para comprender el concepto debemos descubrir las siglas que forman el acrónimo.
Si bien en el VUCA teníamos volatilidad, incertidumbre, cambio y ambieguedad, en el BANi tenemos la B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible. La clave de este concepto es sacar conclusiones que nos permitan explotarlo.
Del concepto BANI podemos extraer una serie de consejos en función de la representación simplificada de la realidad. En términos generales, podemos decir que es necesario definir estrategias a corto plazo, porque eso de las estrategias a largo plazo ahora mismo no tienen sentido, ya que la realidad nos impide garantizar la toma de decisiones con información completa y con una evaluación adecuada de los datos.
Estamos ante uno de los escenarios más complejos de los últimos años. Vivimos en un entorno de caos constante en el que es necesario generar negocios de futuro tras el antes y después surgido con la pandemia. Debemos ser capaces de buscar la disrupción e innovar constantemente y de diversas formas para reducir los efectos del contexto.
Innovar, esa es una de las herramientas más potentes en la actualidad. Es un activo imprescindible en el mundo empresarial.
En el siguiente programa, veremos cada una de las variables del entorno BANI para extender sus características. Profundizaremos sobre la B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible.