Fallece ahogada una usuaria del Centro de Atención de Personas Psíquicas Santa Faz tras atragantarse con el envoltorio de una magdalena
El suceso ocurrió el pasado mes de mayo cuando una paciente se guardó el dulce para comérselo a escondidas
Instalaciones del centro de Discapacitados Psíquicos Santa Faz / Cadena SER
Alicante
Nueva polémica en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Santa Faz, ubicado en el Cabo de las Huertas de Alicante. El pasado mes de mayo fallecía una paciente en este centro, dependiente de la Generalitat, tras ahogarse con el envoltorio mientras comía una magdalena.
Más información
Parece ser que esta usuaria, de unos 50 años y con una discapacidad psíquica severa, se guardó el dulce en un bolsillo sin que lo supieran sus cuidadores y se lo comió posteriormente a escondidas sin quitar el papel que lo envolvía. Cuando el personal se dio cuenta de que se había atragantado, poco se pudo hacer para reanimarla y acabó falleciendo.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer el suceso. Se ha enviado a un inspector autonómico al centro para analizar qué es lo que puede haber fallado.
Problemas reiterados
Esta no es la primera vez que se producen incidentes de diversa consideración en estas instalaciones. Recordamos que, a principio de mes, la Asociación de Discapacitados Psíquicos del Centro Santa Faz de Alicante denunciaba deficiencias en unas dependencias con capacidad para 90 residentes internos y 60 usuarios en el Centro de Día.
De hecho, en el Centro de Día, han pasado meses sin aire acondicionado y critican también la carencia de personal, como fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales para una población "que lo requiere especialmente".
![Omar Sancho](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/424db5f4-9c59-4eff-8fb7-a9a817579588.png)
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...