Actualidad

El desempleo en el calzado y la marroquinería de Elda continúa bajando y en los últimos siete años se ha reducido en casi un 60%

El sector cerró junio con 896 parados, un 36,2% menos que en abril de 2020 cuando estalló la pandemia

Fábrica de calzado / Javier Muñoz

Fábrica de calzado

Elda

El número de desempleados en la industria del calzado eldense sigue bajando con fuerza y se consolida en los niveles más bajos de los últimos siete años, un periodo de tiempo en el que la cifra total se ha reducido más de la mitad.

El sector cerró el pasado mes de junio con 896 parados, siendo la primera vez desde que hay registros que desciende por debajo de las 900 personas. Desde el mes de marzo de 2015 la cifra de parados ha bajado un casi un 60%.

La buena salud y la recuperación del sector se traduce también en un incremento del número de trabajadores y de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Desde el primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2022 el número de trabajadores en todos los sectores ha pasado de 7.769 a 10.687, con un aumento del 37,5%. Este aumento ha sido todavía más espectacular en el sector industrial, pasando de 2.410 a 4.436 personas, lo que supone un incremento del 84%.

Las afiliaciones a la Seguridad Social se sitúan también en niveles prepandémicos y el número de afiliados y afiliadas en el primer trimestre de 2022 es el segundo más alto de los últimos diez años.

La buena situación del calzado y la progresiva recuperación del sector servicios se traduce de manera directa en una reducción general del desempleo en Elda.

El mes de junio se cerró con 5.341 parados, la cifra más baja desde 2019. Del total de desempleados, sólo el 16,7% corresponde al calzado y marroquinería.

Esta reducción ha propiciado que la tasa de paro en la ciudad sea la más baja de los últimos 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00