Los ayuntamientos de la comarca del Medio Vinalopó quieren ponerle freno al abandono de enseres en la vía pública
También se sanciona por sacar basura fuera del horario permitido
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/43VEKJ2MA5CHRM3YAWI5WFOVYM.jpg?auth=a649a43a85cde52cc44cf4e4875bfb5a935a8acb1cd61e8150a81bb5cae94e3d&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Vertido incontrolado / Cadena SER
![Vertido incontrolado](https://cadenaser.com/resizer/v2/43VEKJ2MA5CHRM3YAWI5WFOVYM.jpg?auth=a649a43a85cde52cc44cf4e4875bfb5a935a8acb1cd61e8150a81bb5cae94e3d)
Elda
Hace unos días, Petrer anunciaba que intensificaba los controles para frenar el abandono de enseres en la vía pública, una conducta que puede acarrear sanciones de 750 a 1.500 euros en base a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. También sancionará por sacar fuera del horario permitido la basura a los contenedores de orgánica y restos ya que producen olores e insalubridad agravados con las altas temperaturas. Una actuación que contempla sanciones de entre 100 a 750 euros.
Esta manera de proceder no solo se concentra en esta localidad sino que es una preocupación de todos los ayuntamientos de la comarca que quieren ponerle coto y regulan este tipo de actuaciones incívicas.
En Elda siguen siendo puntos negros de vertido incontrolado zonas como el paraje de El Sapo, el cauce del río Vinalopó o la zona de Camara. El consistorio intensifica la vigilancia con una brigada verde y además, a través de su Ordenanza de Convivencia Ciudadana establece sanciones que oscilan entre los 600 a los 30.000 euros en los casos más graves. Además, el ayuntamiento recuerda la obligación de depositar la basura de 21.00 a 22.30 con el objetivo de evitar los malos olores e insalubridad en las zonas donde se deposita.
En Novelda, también se regula a través de la Ordenanza de Convivencia y es la Policía Local quien controla este tipo de actuaciones, sobre todo, concentradas en el extrarradio de la ciudad, debido al vasto término municipal de la población. Aunque es difícil dar con el momento del depósito incontrolado de enseres o de residuos en la vía pública fuera del horario, la edil de Medio Ambiente, Lourdes Abad ha recordado que esta práctica se sanciona con hasta 750 euros. Abad ha hecho hincapié en la importancia del uso del ecoparque al tiempo que recuerda que existe una recogida a domicilio de enseres.
Lourdes Abad, edil de Medio Ambiente de Novelda, sobre los ecoparques
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, desde enero, Sax cuenta con un nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos. Un pliego que, entre sus novedades, recoge que, a modo de prueba, que entre julio y agosto la basura se recoja también por las mañanas. El concejal del área, Joaquín Barceló ha explicado que se trata de adaptarse a las prácticas de la ciudadanía.
Joaquín Barceló, edil de Recogida de Residuos de Sax, sobre la recogida de residuos
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El depósito de enseres y residuos de manera incontrolada también es un problema en la población, sobre todo en los diseminados. El concejal afirma que uno de los puntos negros es el polígono de Las Cavas aunque además, por la cercanía de la población a la autovía, muchos dejan estos enseres en el término municipal.
Joaquín Barceló, concejal de Recogida de Residuos de Sax, sobre los diseminados
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consistorio ha instalado además un recinto con contenedores de selectiva en estos diseminados al que se puede acceder con una tarjeta. Además, instalará cámaras de vigilancia con el fin de que se haga un buen uso de ellos.
Un ayuntamiento que ha aprobado recientemente la Ordenanza de Convivencia Ciudadana donde también se recoge sanciones para quienes hagan caso omiso a horarios y depósito en lugares no habilitados para ello. Mientras tanto, Monóvar también hace hincapié en la importancia de sacar la basura en tiempo y forma, de hecho, hace unos meses, el alcalde de la población, Alejandro García emitió un bando recordando que los residuos deben depositarse a partir de las 21.00 y hasta medianoche. Además, los monoveros pueden depositar los enseres en la puerta de sus viviendas siempre y cuando previamente, hayan llamado a la empresa para informarles de qué y cuántos necesitan ser recogidos.