Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Fogueres 2022

Amor por el fuego

Las llamas consumen las Hogueras del "reencuentro"

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo (EFE)

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo

Alicante

Tres años después, "Alicante arde por los cuatro costados", como aseguró este viernes en Radio Alicante el alcalde Luis Barcala. La Cremà de les Fogueres de 2022 vuelve a poner en marcha el ciclo de las fiestas, paralizado en 2020 y 2021 por la pandemia.

Como es habitual, la Nit del Foc ha comenzado con el lanzamiento de la Monumental Palmera de fuegos artificiales desde lo alto del monte Benacantil. El cielo de Alicante se ha iluminado con casi 1.200 cohetones y alrededor de 80 kilos de pólvora, a cargo de la Pirotecnia Hermanos Sirvent, que han retumbado en todos los rincones de la ciudad.

Con la última luz de la palmera se encendía, por fin, la primera llama de la Cremà de las dos hogueras oficiales: la mayor, 'Ars Amandi', obra del maestro Pedro Espadero; la infantil, 'La Terra en les millors mans', del artista Sergio Gómez.

Han sido dos años de ausencia y el reencuentro con el fuego se ha dejado notar en los balcones y en los alrededores del Ayuntamiento de Alicante y ha hecho que haya sido una cita muy emotiva. Les recordamos que la obra de Espadero estaba basada en los poemas de Ovidio y era una loa a las diferentes formas de amar. Amor también al fuego, que consume unas hogueras diseñadas para ello.

Y con la Cremà, Alicante también ha recuperado otra de sus tradiciones propias, la Banyà.

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo

ALICANTE, 24/06/2022.- Un momento de la Cremá de la Hoguera oficial del Ayuntamiento, hoy viernes en Alicante tras las fiestas de San Juan. EFE/Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo

Cientos de miles de personas han seguido desde primera hora la Nit de la Cremà por toda la ciudad, en una de las noches más multitudinarias de los últimos años y que ha transcurrido “sin incidentes y con mucha rapidez”. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los Bomberos del SPEIS, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que este año han logrado realizar una Cremà "histórica y para el recuerdo, muy ágil, tranquila, coordinada y segura”.

La noche de la Cremà comenzó con el disparo de la palmera, desde el Castillo de Santa Bárbara, donde los bomberos del SPEIS no tuvieron que extinguir este año ningún conato de incendio de vegetación. Una vez disparada la palmera posteriormente comenzó como es tradicional la cremà de la hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento, que ardió con celeridad y en 45 minutos se consumió todo el monumento.

Junto a ella se inició la cremà con los cuarenta equipos de unas 24 Hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, que este año ha sido vigilada desde el aire con cuatro drones. La Hoguera que contó con mayor número de público fue la de la Explanada, cientos de personas rodearon y siguieron la cremà en la Plaza Puerta del Mar y se congregaron por todo el Paseo de Mártires de la Libertad.

El edil de Seguridad manifestó su satisfacción porque “esta noche ha transcurrido con mucha seguridad y de forma excepcional, y todos han podido disfrutar de una de las cremàs con menos incidentes y de las más rápidas de los últimos años”, destacando que “el ritmo de la cremà fue mucho más rápido que en las últimas Hogueras, ya que sobre la una de la madrugada este año estaba el 23,6% de los monumentos quemados, mientras que en 2019 esa cifra se alcanzó a las 1,30 horas. A la 1,30 se había quemado el 30,3% de los monumentos, y a las 2.30 horas ya estaban quemadas más de la mitad de las hogueras, y a las 3 horas cerca del 70%”.

Durante la noche Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de cuatro intervenciones sanitarias, todas menores por lipotimias y desmayos en el centro, Alfonso el Sabio, Jaime II y en la Condomina.

Fuentes del SPEIS destacaron que el balance ha sido muy positivo y se mostraron muy satisfechos este año "la evolución ha sido mejor, el ritmo muy bueno, con una coordinación muy ágil entre todos los equipos y con más vigilancia con los cuatro drones", en una noche que los Bomberos trabajaron intensamente para quemar todos monumentos con los cuarenta equipos y las diferentes portalás con celeridad y la máxima seguridad.

Por su parte el edil de Seguridad incidió en que estas han sido ‘las Hogueras del recuerdo y muy emotivas, así como multitudinarias con un lleno total de turistas y visitantes’, donde se ha podido disfrutar en todos los puntos de la ciudad de una cremá muy segura gracias al trabajo, la buena coordinación y la profesionalidad de los más de seiscientos efectivos, que hicieron posible que todo funcionara a la perfección.

En la ciudad, esta noche trabajaron 40 equipos de bomberos con el apoyo, por vez primera, de cuatro drones. La ciudad se ha dividido en seis sectores, con el objetivo de que el 75 % de los monumentos estén quemados a las 2:30-3:00 de la madrugada. El objetivo es que la Cremà haya concluido antes de las cinco de la madrugada.

En total, el dispositivo de seguridad estuvo formado por 625 efectivos de bomberos, Policía Local y Protección Civil. A todos ellos hay que sumar otros operarios municipales que colaboraron en distintas tareas, como la protección de la vegetación en el Benacantil, tras el lanzamiento de la palmera de fuegos artificiales.

También se organizaba un dispositivo especial de limpieza con 170 operarios y 52 vehículos que se han encargado de los residuos de hogueras y barracas. Para ello, han dispuesto de 37 camiones y 15 palas.

El concejal de limpieza, Manuel Villar, ha asegurado que la ciudad amanecerá sin rastro de las hogueras para que se pueda mantener la actividad propia de cualquier sábado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado en la noche de este viernes que "la cremà deja atrás dos años muy complicados y difíciles para las Hogueras. Si el fuego simboliza destruir lo malo, en esta ocasión todavía más. Si decimos que es purificador, lo será para las Hogueras 2023. Para que todavía tengan más realce que éstas que acaban y que han cumplido las expectativas".

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha explicado que "estas Hogueras permanecerán en la memoria colectiva de los alicantinos por lo que han significado”. “En la parte turística han sido magnificas y han devuelto la ilusión al sector tras dos años muy duros y complicados, mientras que en la parte de nuestra fiesta han sido tremendamente emotivas por lo que han supuesto de reencuentro y de recuerdo por los que no han podido disfrutarlas con nosotros”, ha añadido la vicealcaldesa.

La Palmera

La empresa alicantina Hermanos Sirvent ha sido la encargada del disparo de la Palmera, anunciadora de la cremà, desde el monte Benacantil. La han compuesto 1.200 cohetones, que han simulado un efecto de vibración. El diámetro alcanzado ha sido de unos 300 metros. La duración estimada ha sido de unos 18 segundos. A partir de ese momento, y siguiendo el horario establecido, han sido pasto de las llamas las 89 hogueras adultas, otras tantas infantiles, y las 46 portadas de barracas.

La última Palmera que se disparó en Alicante fue el 6 de diciembre de 2021. Coincidió con el Día de la Constitución y, por ello, representó la bandera de España. La disparó Pirotecnia Ferrández. Fue esta misma empresa de Redován la protagonista de la Palmera de junio de 2020. Sólo que en esta ocasión no anunció la cremà debido a la suspensión de las Hogueras. Sirvió como homenaje y reconocimiento a los foguerers y barraquers de Alicante. El 24 de junio de 2021 no llegó a dispararse la Palmera debido a la pandemia.

Castillos de fuegos artificiales

El LXXV Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales comienza este sábado, 25 de junio, en la playa del Cocó. Será Fuegos Artificiales del Mediterráneo, quien protagonice la primera sesión, a partir de la medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00