Tribunales | Actualidad

La geolocalización del móvil de Jorge Ignacio Palma confirma que estuvo en la vivienda donde murió Lady Marcela

Este martes han declarado, en el juicio contra el presunto asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres, la testigo que encontró muerta a Lady Marcela y la inspectora jefa del grupo de homicidios que empezó la investigación

Jorge Ignacio Palma en una foto tomada del monitor en el que se retransmite el juicio / Biel Aliño (EFE)

Jorge Ignacio Palma en una foto tomada del monitor en el que se retransmite el juicio

València

Nueva jornada en el juicio contra Jorge Ignacio Palma. Este martes han declarado la testigo que encontró muerta a Lady Marcela, la segunda de las víctimas, y las inspectoras jefe del grupo de Homicidios que llevaron a cabo la investigación.

Según ha relatado la primera inspectora, la investigación la abrieron porque los médicos vieron en la autopsia marcas en la cara y de uñas, “señales sutiles” que podrían indicar que el fallecimiento se debía a una asfixia, pero también que podían ser autolesiones que se realiza alguien que sufre una sobredosis. Ante estas evidencias, los policías comenzaron la investigación.

En la vivienda donde falleció Lady Marcela encontraron cinco teléfonos. Uno de ellos, un Alcatel, fue determinante, pues es el que utilizaba la víctima para contactar con los clientes.

La última conversación de WhatsApp con ese teléfono estaba asociada a un móvil que pertenecía a Lucas Cárdenas, nombre falso. Intervieron el IMEI del móvil, una "huella dactilar" según la agente, y detectaron dos cosas: por un lado, que ese teléfono estuvo en el lugar donde falleció Lady Marcela; por otro lado, que la persona que manejaba ese teléfono dormía casi todas las noches en Manuel, localidad donde residía Jorge Ignacio Calvo.

Esa inspectora dejó la investigación en octubre y después asumió el cargo otra inspectora jefa, que también ha intervenido en la sesión de este martes. La segunda agente ha explicado que ese descubrimiento les hizo unir todos los casos, incluido el de Marta Calvo. Primero, porque aparece el nombre de Manuel, donde Homicidios ya sabía que dormía el teléfono que relacionaban con Lady Marcela y que fue el lugar donde se le perdió la pista a Marta Calvo. Y segundo, porque el uso de droga aparece en todos los casos. En la autopsia de Lady Marcela aparece una gran cantidad de cocaína en sangre.

Otro dato revelador que la Policía ha mencionado en el juicio: cuando ocurre la primera muerte, la de Arliene Ramos, el último cliente que estuvo con ella fue Jorge Ignacio Palma. A las pocas semanas de estos hechos, la Policía Local paró en un control rutinario a Palma y anotó que él llevaba tres móviles encima. Los agentes vieron entonces, de nuevo a través del IMEI, que la señal de uno de esos móviles y la señal del teléfono del último cliente de Lady Marcela estuvieron el 14 de junio en la misma antena, es decir, ambos terminales estuvieron juntos la noche que murió Lady Marcela.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00