Sociedad | Actualidad

Cuatro años después los migrantes de la flotilla del 'Aquarius' se sienten abandonados

Contrasta la rapidez de otros procesos de regularización en los que sí que ha habido voluntad política

El Aquarius, en una imagen de archivo tomada en el Puerto de València.(EUROPA PRESS)

El Aquarius, en una imagen de archivo tomada en el Puerto de València.

Valencia

El viernes se cumplirán cuatro años de la llegada a València de la flotilla del Aquarius. Solo 58 de los 629 migrantes han visto reconocida su petición de asilo en España. Recuerda, 629 migrantes a bordo de aquellos barcos que nadie quería hasta que España abrió los brazos. Pero no les abrazó. Lejos de atender las reclamaciones de colectivos como el Comité Español de Ayuda al Refugiado, el CEAR, que desde antes de la llegada del Aquarius pedían un sistema de protección general, se derivaron esos migrantes al procedimiento común de asilo.

Más información

El resultado es que, a día de hoy, 93 peticiones de asilo siguen a la espera. 200 han sido denegadas. 21 han sido archivadas. Solo 58 de los 629 han sido asilados por España y de ellos 39 son de Sudán que tiene un acuerdo preferente por la situación que vive aquel país. Contrasta ese número con los 78 migrantes que acabaron en Francia a los pocos meses con su situación plenamente regularizada. Y todavía contrasta más con los procesos de regulación exprés de migrantes de Venezuela, de Afganistán y más recientemente de Ucrania.

Moses, que llegó a bordo del Aquarius, responde con otra pregunta cuándo le pides un balance del tiempo pasado. Pregunta si en positivo o en negativo. Y responde que, en positivo, siguen vivos. Y en negativo que se sienten engañados. Mercancía usada para hacer política. Nada sabe del comprometido proceso de agilización de trámites comprometido hace un año por la vicepresidenta Mónica Oltra y por la delegada del Gobierno Gloria Calero. Solo saben que se hicieron la foto, España presumió de ser "tierra de acogida" y que muchos siguen igual que cuando bajaron del barco.

Moses (migrante del Aquarius) se siente mercancía en manos de los políticos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655288719928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Comité de Ayuda al Refugiado Jaume Durá da un paso más: contrasta lo ocurrido con los migrantes del Aquarius con los procesos puestos en marcha para acoger a venezolanos y venezolanas, a personas procedentes de Afganistán y más recientemente de Ucrania. Facilidades, concesiones globales de asilo... hasta planes específicos de formación laboral y programas de acoplamiento escolar de los niños y de las niñas. Que, como dice Durá, no están mal, pero deberían ser para todos.

Jaume Durà (CEAR) lamenta que la administración haga categorías entre migrantes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655288803163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jueves 16 de junio arrancan en València los actos para la conmemoración de la llegada del Aquarius con la entrega de diplomas a los que han estudiado español y una merienda popular. El viernes y el fin de semana habrá más actividades en València previas a la celebración, el lunes, del Día Mundial del Refugiado.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00