Los alimentos suben en Castellón más de un 12% en el último año
La subida media de productos y servicios alcanza el 9,9% según el IPC que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística

Mercado del lunes, Castelló / Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló de la Plana
Los precios han subido un 9,9 % en la provincia de Castellón en el último año. Esta tasa se sitúa por encima de la media del resto de España que está en el 8,7%. Si nos fijamos únicamente en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios han subido en Castellón un 12,1%. También suben los hoteles y restaurantes un 6,8 %.
El INE ha confirmado que el IPC (Índice de Precios de Consumo) acabó el mes de mayo en el 9,9% en la provincia de Castellón impulsado básicamente por la subida de la gasolina y de algunos alimentos. En cambio, la electricidad esta vez ha subido menos y ha moderado el alza de los precios.
Solo en el mes de mayo los precios han subido casi un uno por cierto en la provincia de Castellón (0,9%). En lo que llevamos de año la subida alcanza el 4,6%. Destaca sobre todo el comportamiento de los alimentos cuyos precios han subido en Castellón un 12,1 % en el último año.
Pese a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que aprobó el Gobierno en abril, la gasolina y el gasóleo han seguido subiendo de precio en el mes de mayo. La gasolina se ha encarecido un 8,6% solo en un mes y acumula una subida superior al 23% en un año. Y el gasóleo, que es un 33% más caro que el año pasado, ha sumado otra subida de casi el 4% en mayo.
De hecho, la inflación subyacente, que mide la subida de los precios sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos, ha escalado a su nivel más alto desde 1995 y está ya en el 4,9%.