Sociedad | Actualidad
València

Los comerciantes del centro de València exigen que se impida practicar skate en la nueva plaza del Mercado

Denuncian que esta práctica está provocando ya algunos daños en el mobiliario urbano, además de suponer un peligro para los peatones

Uno de los nuevos bancos de la plaza del Mercado de València dañados por la práctica del skate / Comerciantes del Centro de València

Uno de los nuevos bancos de la plaza del Mercado de València dañados por la práctica del skate

València

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha pedido al Ayuntamiento de València que establezca un dispositivo de seguridad para evitar que pandillas de jóvenes practiquen skate en la reurbanizada plaza del Mercado Central. Según explica la gerente de la asociación, Julia Martínez, en declaraciones a la Cadena SER, desde que se procedió a la retirada de las vallas de obra en la zona más próxima a les Covetes de Sant Joan, la zona se ha llenado de jóvenes que utilizan los bancos o la escalinata para hacer piruetas con sus patinetes y skates.

Eso está provocando ya algunos daños en el mobiliario urbano, además de suponer un peligro para los peatones. Es una situación que se da también en la plaza del Ayuntamiento y que temen se repetirá en la plaza de la Reina cuando se abra dentro de mes y medio. Martínez pide que haya más presencia policial o se instalen cámaras para disuadir a estas personas.

Julia Martínez (comerciantes del centro de València): "Los espacios peatonales en las plazas son para otra cosa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Martínez recuerda que el antiguo cauce del río Túria (el parque del Túria) es muy extenso y pide a estos grupos que se desplacen allí para practicar esta actividad, ya que las plazas "son para otra cosa". Por eso, reclama al consistorio que actúe cuento antes para evitar que este problema vaya a más y los patines deterioren el mobiliario público que acaba de ser instalado durante las obras de renovación. Insiste en que los comerciantes han sufrido durante muchos meses las obras y pide que se tenga en cuenta su situación.

Preocupación por las terrazas y el botellón

La polémica viene dos semanas después de que el Ayuntamiento de València se comprometiera a establecer un plan especial que delimite las terrazas instaladas en la plaza del Mercado para evitar que la proliferación de mesas y sillas impidan la circulación de personas en este entorno histórico.

El alcalde, Joan Ribó, anunció qe se pondrá en marcha un plan específico para marcar el espacio al que deben ceñirse las terrazas de hostelería en este enclave y delimitar así el terreno que tienen que ocupar. Asimismo, el consistorio lanzará campañas de sensibilización para reducir el consumo de alcohol de los jóvenes en la calle, ya que el botellón es otro de los problemas que sufre esta zona.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00