Sociedad | Actualidad

València se declara abolicionista de la prostitución y prepara una ordenanza para multar a los puteros

Los partidos de izquierdas en el Ayuntamiento de València sí han consensuado un texto conjunto, a diferencia de lo ocurrido en el Congreso y Les Corts

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia / CADENA SER

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia

València

No ha pasado a nivel nacional, tampoco en Les Corts, pero ayer sí, en el pleno del Ayuntamiento de València los partidos progresistas se pusieron de acuerdo para exigir la abolición de la prostitución. Finalmente PSPV y Compromís, que hasta última hora tenían intención de presentar sus propias mociones con distinos matices, han pactado un texto conjunto en el que València se reafirma como una ciudad abolicionista.

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, reconocía que se han incorporado matices que pedía Compromís, como la petición de que se modifiquen algunas leyes nacionales, pero se mostraba satisfecha de que por primera vez, al menos los partidos de izquierdas, hayan podido consensuar un mensaje exigiendo la abolición de la prostitución y la puesta en marcha de medidas que protejan a las mujeres prostituidas de los proxenetas.

Además, anunciaba una nueva ordenanza donde se ponga el foco en perseguir a los puteros.

Sandra Gómez (PSPV) sobre el acuerdo para declarar València una ciudad abolicionista de la prostitución

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, de Compromís, reconocía que el texto que presentaron los socialistas se quedaba corto, pero también destacaba la capacidad de acuerdo.

Sobre todo porque se habla también de los efectos que tienen la ley de extranjería o la de seguridad ciudadana, que actualmente sirven para perseguir a las mujeres prostituidas, además de exigir al Gobierno más recursos para financiar los programas de reinserción que están llevando a cabo los Ayuntamientos con fondos propios.

Lucía Beamud (Compromís) sobre el acuerdo para declarar València una ciudad abolicionista de la prostitución

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El PP pide que no se politice la prostitución

Ciudadanos ha votado en contra y PP y Vox se han abstenido. Sobre este asunto, la portavoz del PP, María José Catalá, aseguraba que su partido está a favor de la abolición de la prostitución.

Pero cree que se trata de un debate serio, que no merece ser politizado. Pedía que no sirva para una lucha de protagonismos como está pasando en el Consell entre Mónica Oltra y Gabriela Bravo.

Los populares acusan al Gobierno del Rialto del uso partidista con la propuesta para erradicar la prostitución. Recuerdan que en siete años "no han hecho nada por erradicar la prostitución en la ciudad y como ejemplo no han sido incapaces de multar a puteros cuando así lo contempla la actual ordenanza que está en vigor con multas hasta 2.000 euros”.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00