Luis Enrique no ha sido justo con Gayà
El capitán del Valencia ha disputado 31 partidos oficiales esta temporada, la gran mayoría con un rendimiento notable

José Luis Gayá / Aitor Alcalde Colomer

València
"José Gayà ha sido siempre un fijo. Quizá este año le esté pasando factura su temporada en el Valencia en cuanto a lesiones". Así, literalmente, ha justificado Luis Enrique la ausencia de Gayà en la convocatoria para la Nations League que España disputa el próximo mes de junio contra Suiza, Portugal y la República Checa. No es justo, ni cierto, relacionar su decisión como seleccionador con los problemas musculares del capitán del Valencia. El lateral de Pedreguer ha disputado 31 partidos oficiales con el club de Mestalla esta campaña (24 de Liga y 7 de Copa del Rey), acumulando un total de 2.426 minutos. Hace dos temporadas -en el ejercicio 20/21- estuvo en unos registros similares: 33 partidos oficiales y 2772 minutos. No es justo, ni cierto, dejar caer que José ha tenido más problemas físicos que los que ha podido tener en cualquier año de su carrera en la élite.
Y luego está el rendimiento. Gayà, una temporada más, está entre los 3-4 jugadores que mayor nivel han dado en la plantilla valencianista. El capitán ha repartido cinco asistencias, ha marcado dos goles y, sobre todo, ha sido de los mejores en la mayoría de encuentros en los que ha participado. Solo Guedes (hasta que el Valencia tomó la decisión, desvelada en exclusiva por la Cadena SER, de sacarlo del once inicial para no bonificar al PSG) ha estado claramente por encima de los demás. Entre el resto, ya habrá diferentes opiniones. Unos se quedarán con las intervenciones decisivas de Mamardashvili, otros con la regularidad Alderete, otros con los goles de Carlos Soler y su dominio de la pelota parada. Para mí, ese segundo jugador en importancia 21-22 es Gayà. Por fiabilidad, por ser el principal argumento ofensivo del equipo y porque defensivamente mejora cada año.
Si Luis Enrique sale y dice "veo mejor a Jordi Alba y Marcos Alonso", habría mucho menos que decir. Es su decisión en una demarcación con mucha mayor competencia que en otras. Pero ese pretexto de las lesiones no ha sido justo con Gayà. Ni cierto.

Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia