Pego constituye el Consell de Infancia y Adolescencia
Está integrado por siete representantes de los centros educativos del municipio

Constitución del Consell Infancia y Adolescencia de Pego. / Ayuntamiento De Pego

Pego
Más limpieza en el río Bullent y caminos, recuperar las barcas en los ríos de la Marjal Pego-Oliva, actividades de ocio y más seguridad en los parques infantiles.
Son algunas de las propuestas que pusieron sobre la mesa los integrantes del primer Consell de Infancia y Adolescencia de Pego.
Un total de siete menores, representantes de los centros educativos pegolinos, participaban en esa primera reunión, celebrada en la Casa de Cultura, con la participación también de representantes de la corporación municipal.
Entre sus propuestas e inquietudes, sobresalieron materias relacionadas con el medio ambiente, el ocio y la seguridad.
Respecto a espacios naturales, entre las peticiones de los miembros del consell resaltaron temas como la limpieza del río Bullent, y de los caminos; la puesta en marcha de las barcas para poder realizar excursiones por los ríos del parque natural, “como se hacía antes, y también poner bancos cerca de los ríos”. En este apartado, también hicieron un llamamiento a los arroceros, “cuando quitan el agua de los campos de cultivo no dejen a los peces muertos”.
La mejora del ocio fue otra de las demandas. Entre otras propuesta destacaron la del cine de verano, “ya sea al Teatre Victòria o en la calle cada sábado en un barrio”. También solicitaron la recuperación de competiciones deportivas locales entre las escuelas. Respecto a los recintos deportivos, pidieron la renovación de algunos elementos como las porterías de fútbol o la iluminación. Además, apuntaron la necesidad de mejorar la seguridad en los parques infantiles con la instalación de vallas. En estos espacios, solicitaron también baños públicos. Por último demandaron acondicionar espacios para disfrutar de juegos de mesa y virtuales; y crear un ‘jumping’.
El aspecto del pueblo y de sus calles también es importante para los menores. Solicitaron “más papeleras para que la gente no tenga excusas y no ensucie”. También propusieron eliminar los grafitis hechos sin permiso y crear un espacio para poder hacerlos de forma controlada.
Otro aspecto que les importa es la música, por ello demandaron la creación de un club o espacio de colaboración con la escuela de música “para ayudar a la gente que no se puede permitir un instrumento”.
En representación de la corporación municipal, Raül Tamarit, Merxe Bolta, Juanjo Arbona, Alicia Siscar y Ferran González coincidieron en calificar “de importante” la función del nuevo Consell, “es un canal de comunicación directa entre el Ayuntamiento y vosotros. Y tomaron nota de las propuestas realizadas.
El Consell Local d’Infància i Adolescència celebrado el sábado es el resultado del trabajo que han estado realizando conjuntamente el Ayuntamiento de Pego y los centros escolares durante meses. De hecho, previamente se han organizado jornadas de trabajo para dar a conocer a los niños y niñas el funcionamiento de dicho Consell, así como a saber articular todas las demandas que tenían. Una vez recibidas las propuestas, el próximo mes de junio tendrá lugar un segundo encuentro entre los representantes del consistorio dónde estos últimos les trasladarán a los jóvenes la situación en la que se encuentran sus peticiones, “para que se hagan realidad”.