Xàbia forma a la Policía ante posibles ataques o amenazas en centros escolares
En el curso de formación específica han participado una veintena de agentes policiales de distintas plantillas de la Comunitat Valenciana

Momento de la clase práctica de búsqueda de amenazas en centros escolares. / Cadena SER

Xàbia
La Policía Local de Xàbia ha organizado un curso específico sobre procedimientos e intervenciones ante posibles amenazas en centros escolares. La actividad formativa se desarrolló viernes y contó con la participación de 20 agentes de distintas plantillas policiales como Alcoi, Calp, Elx, Monòver, Lliber, Pedreguer, Pego, L’Alcudia de Crespins, Teulada, Vilareal y Xàbia.
La instrucción –de un total de 8 horas entre teoría y prácticas- fue impartida por agentes expertos como Enrique Such (Policía Local de Benidorm y miembro de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial), apoyado por Nicolás Sirvent (Policía Local de Villajoyosa) y el experimentado oficial de la Policía Local de Xàbia, Fernando Escolano.
La parte práctica se llevó a cabo en espacios que simulaban distintos entornos de los centros de enseñanzas. Los agentes debían enfrentarse a diversos escenarios y resolver la emergencia en situaciones de estrés empleando técnicas CQB o métodos tácticos en enfrentamiento urbano, neutralización de amenazas y arresto de los agresores, localización de armas o evacuación de víctimas por salas hasta el exterior.
También realizaron prácticas de tiro real en la galería de tiro de las dependencias policiales de Xàbia, una serie de objetivos marcados a superar para obtener el certificado de aprovechamiento.
La jornada contó con la presencia del concejal de Seguridad, Juan Ortolá, que trasmitió la apuesta municipal por la formación de los agentes. Y es que, tal y como apuntan los asistentes, estas iniciativas formativas son fundamentales para el desarrollo de los agentes y para poder garantizar una respuesta policial acorde a la sociedad actual.