Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Endometriosis: una enfermedad crónica de difícil diagnóstico

La variedad de síntomas hace que a muchas mujeres no se le detecte hasta pasados muchos años

Entrevistamos a la sexóloga Mirian Sobrino sobre la endometriosis

Entrevistamos a la sexóloga Mirian Sobrino sobre la endometriosis

00:00:0007:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fuenlabrada

El pasado 14 de marzo se celebró el día mundial de la endometriosis, con el objetivo de concienciar de esta enfermedad crónica que afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil. “La enfermedad repercute afectando en sus relaciones de pareja, familiares, laborales y reproductivas”, explica Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid.

“Se trata de una enfermedad inflamatoria donde el endometrio crece de manera anómala fuera del útero, pudiendo asentarse en cualquier localización del abdomen. Ese tejido endometrial puede aparecer en los ovarios, en las trompas de Falopio o en otros órganos no reproductivos como el intestino o la vejiga”, describe.

El problema principal a la hora del diagnóstico son los síntomas que van desde dolor menstrual, dolor en las relaciones sexuales, sangrado uterino anormal o dificultades reproductivas, pero además puede cursar con trastornos intestinales (desde diarrea a estreñimiento), pero tal vez lo más complejo es que “la mitad de los casos se presentan sin síntomas”.

“El diagnóstico a veces es complicado y se retrasa en el tiempo, sobre todo debido a que el síntoma principal, ese dolor pélvico es algo inespecífico. La prueba que ayuda a esa detección suele ser la ecografía transvaginal”, añade Sobrino.

Por ello muchas veces el diagnóstico se produce como consecuencia de que entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir un embarazo.

“A día de hoy se desconoce la causa, y no se descarta un posible componente hereditario e implicación del sistema inmunitario o endocrino. El aumento de estrógenos favorece el desarrollo de la enfermedad. En este sentido con el embarazo o la llegada de la menopausia la sintomatología mejora”, señala.

Solo existe tratamiento para aliviar los síntomas que se presentan, como el dolor y el sangrado anormal, y para controlar el crecimiento del tejido endometrial. “Para ello, puede aplicarse analgésicos, tratamiento hormonal como anticonceptivos, o incluso la cirugía”, concluye.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir