Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La brecha de precio entre vivienda nueva y usada en Madrid oscila entre el 32% de Alcobendas y el 3% de Parla

Un estudio indica que, de las 15 ciudades de la Comunidad de Madrid analizadas, entre las que más diferencia de precio se ve se encuentran Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Leganés o San Sebastián de los Reyes

El precio de vivienda nueva es un 3% más caro en Parla en relación con la vivienda de segunda mano. / David Espina

El precio de vivienda nueva es un 3% más caro en Parla en relación con la vivienda de segunda mano.

Parla

El comprar una vivienda nueva siempre es más caro que adquirir una de segunda mano, sin embargo en algunas ciudades la diferencia es mayor que en otras, según refleja el último informe de Tinsa By Accumin sobre ‘Vivienda de obra nueva 2025’, recogido por Business Insider.

El estudio indica que comprar una vivienda de obra nueva sale un 44% de media más caro que la segunda mano y es que la falta de oferta, junto con el incremento de demanda, pone todavía más en valor la obra nueva, sobre todo en lugares donde hay más demanda, como ocurre en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Así en 2024, la vivienda nueva se encareció un 7,4 %, incrementando la diferencia de coste con las casas de segunda mano.

Pero la brecha entre ambas modalidades, la nueva y la usada, no es igual en todas partes. Según las ciudades analizadas en el estudio, en lugares como Benidorm la obra nueva cuesta un 89% más que la usada, mientras que en ciudades como Parla, en el sur de Madrid, sólo es un 3% más cara. El precio de la vivienda de obra nueva en las capitales de provincia está entre un 59% y un 13% por encima del precio de la vivienda de segunda mano, mientras que en los municipios secundarios estudiados se encuentra entre un 89% y un 4%. Según la directora del Servicio de Estudios de Tinsa By Accumin, Cristina Arias, la concentración de construcciones en municipios próximos a los tradicionales focos turísticos o de empleo, en donde la falta de suelo limita el crecimiento, hace que los precios suban más esos lugares.

En cifras

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se han analizado 15 ciudades y en el ranking de las diez con más diferencia de precios se encuentran del sur de Madrid, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Móstoles, dos del norte como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o algunas del corredor del Henares.

Así, Alcobendas es la ciudad con una diferencia mayor, con un 32% más cara la vivienda nueva frente a la usada. Le siguen Móstoles, con un 28%, Getafe y San Fernando, con un 27%, Torrejón de Ardoz, con un 25%, en quinto lugar Leganés y San Sebastián de los Reyes, con un 24% y en sexto lugar Fuenlabrada, con una diferencia del 23%. Madrid capital, se encuentra en noveno lugar con un 20%. La ciudad donde la diferencia es menor es Parla con tan sólo 3% entre el precio de la vivienda nueva y la usada.

El informe indica que el desajuste entre oferta y demanda provoca que la vivienda nueva se haya revalorizado desde los mínimos de 2008, aunque ha día de hoy su precio todavía está un 21% por debajo de lo alcanzado en la burbuja de 2007.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir