El Gobierno de Ayuso rechaza un alivio de 8.600 millones de euros de deuda madrileña
La oposición exige al Gobierno madrileño que acepte la propuesta del Ministerio de Hacienda y reclama una comisión de estudio para conocer su impacto en las arcas autonómicas

El Gobierno de Ayuso rechaza un alivio de 8.600 millones de euros de deuda madrileña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La cita del día es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en juego hay 8.600 millones de euros para reducir la deuda de la Comunidad de Madrid. Madrid votará en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda para aliviar la deuda de todas las Comunidades Autónomas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha sido crítica con este mecanismo que es fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y Esquerra Republicana para perdonarle a Cataluña 17.000 millones de su deuda. “El presidente del Gobierno ha decidido pactar con los que están hundiendo Cataluña, condonarse las deudas entre ellos y repartir las deudas entre los demás”, dijo Ayuso este lunes durante una visita institucional a Extremadura. La presidenta madrileña considera que el Ejecutivo central “impone a punto de pistola al resto de los españoles asumir esa trágala inaceptable”.
El Gobierno madrileño nunca se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo financiero del Estado habilitado durante la gran crisis del 2008 para ayudar a las Comunidades Autónomas que tenían dificultades para financiarse por sí mismas en los mercados. Madrid no tiene, por tanto, deuda con el Estado pero sí con otros acreedores privados. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, Madrid podría ingresar hasta 8.600 millones de euros en las arcas autonómicas para reducir esa deuda privada.
8.600 millones de euros es un tercio del presupuesto de la Comunidad de Madrid para todo 2025. Es 10 veces más que todo el dinero que el Gobierno de Ayuso destina a la vivienda. O 22 veces lo previsto para la Ciudad de la Salud, el gran proyecto de la Consejería de Sanidad para esta legislatura. Pero la presidenta madrileña rechaza esa propuesta porque le permite dar la batalla ideológica contra el independentismo catalán. El Partido Popular ya ha registrado una comisión de estudio en la Asamblea para que la Cámara regional debata sobre lo que ellos denominan “el cupo catalán”.
La oposición exige a Ayuso que acepte el dinero
Frente a la propuesta del PP madrileño, la oposición trata de retratar al Gobierno de Ayuso por su negativa a aceptar el alivio de la deuda por parte del Estado. El Partido Socialista ha registrado ya una PNL (proposición no de ley) para que este asunto se debata en la Asamblea de Madrid y la creación de una comisión de estudio para analizar qué impacto tendría esa reducción de la deuda para los madrileños. Dinero, dicen desde el equipo del Secretario General del PSOE Óscar López, que serviría para mejorar servicios públicos como la sanidad o la educación y para construir más vivienda pública.
Por su parte, Mas Madrid ha registrado otra comisión de estudio, pero para comprobar qué consecuencias ha tenido para las arcas autonómicas la decisión de Ayuso de no haberse acogido en su día al Fondo de Liquidez Autonómica, que no generaba intereses. La deuda madrileña con acreedores privados hace que la Comunidad de Madrid pague 300 millones de euros cada año solo en intereses. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, pretende poner en evidencia las apuestas fiscales de Ayuso. La líder de esta formación considera que se trata de un modelo injusto y que, por eso, el Partido Popular pretende taparlo “hablando de Cataluña”.