El PP de Madrid defiende su reforma de la Ley Trans, que “mitiga efectos perniciosos”, y critica que Vox lo use como “lucha política”
Vox insiste en la derogación mientras la izquierda critica que se “señale” a personas trans

MADRID, 01/10/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), interviene en el pleno que este jueves celebra la Asamblea regional. Junto a ella, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración ocal, Miguel Ángel García Martín. EFE/ Zipi Aragon / ZIPI ARAGON (EFE)

Madrid
El PP en la Asamblea de Madrid ha defendido su reforma de la Ley Trans en la Comunidad, que “mitiga efectos perniciosos” de la ley nacional, y ha criticado que Vox utilice este asunto como “lucha política” y como “mero discurso para confrontar con el PP”.
La derogación de esta norma ha vuelto este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid en forma de Proposición No de Ley (PNL), pero ha sido objeto de debate en el hemiciclo en reiteradas ocasiones a lo largo de varias legislaturas.
En esta ocasión Vox la registraba después de que el PP nacional pidiera en el Congreso de los Diputados modificar la norma estatal y la Ley del Deporte para que garantice la “igualdad de oportunidades” en las competiciones femeninas y que sea el “sexo biológico” quien “ordene las categorías deportivas”.
Durante el debate parlamentario de este jueves, la diputada ‘popular’ Mónica Lavín ha recordado que hace poco más de un año reformaron esta ley pese a que Vox “no se quiere enterar”. “Podría parecer que es un error formal que ustedes nos pidan que deroguemos la ley con el nombre anterior, si no fuera porque las razones esgrimidas para proponer esta derogación han hecho como si no hubiera sucedido todo lo que ha sucedido en el último año”, ha afirmado.
Así, ha recordado que el PP ha advertido de los “peligros de las leyes sectarias” como considera que es la norma nacional que “borra a las mujeres y deja desprotegida a la infancia”. “Está claro que no es un error sino que es un cálculo político, un mero discurso para confrontar con el Partido Popular, incluso para acusarnos de cómplices de estas legislaciones nefastas y así tratar de sacar rédito político”, ha
Contra la autodeterminación de género
Sin embargo, ha subrayado que la realidad es "bien distinta" y ha recordado que están en contra de la ley trans nacional que habla de "la autodeterminación de género, un concepto totalmente ajeno a la ciencia y al derecho", aunque no es lo mismo que reclamar la ley madrileña, "que es justa y que es necesaria".
"Les animo a trasladar este debate al Congreso de los Diputados, donde sí urge abordar esta cuestión y acabar con leyes sectarias que atentan contra la realidad, la libertad y el ordenamiento jurídico. Pero esta ley, la ley de la Comunidad de Madrid, nos sirve precisamente para mitigar algunos de esos efectos más perniciosos", ha incidido.
Por su parte, el diputado de Vox José Antonio Fúster ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se "disfrace" a veces de Vox pero que el PP "jamás derogue una ley de la izquierda", que permite que "un menor de edad, incluso un niño confuso y aturdido, reciba tratamientos contrarios a la odontología médica y que tiene la potencia de dañar sin remedio no solo su salud, sino su ser".
"Hay que derogar esta ley. Y también hay que derogarla en nombre de la ciencia, señorías. Lo que sabe la ciencia es que la disforia de género tiene una baja tasa de persistencia entre los niños (...) Y yo hoy voy a apelar a sus principios. No a los del Partido Popular, que son misteriosos, sino a los suyos, a cada uno de ustedes a sus principios individuales y, por encima de todo, a la coherencia", ha indicado.