Una Fundación recuperará en Ciempozuelos uno de los mayores humedales del sur de Madrid
Ahora prácticamente drenado, el humedal de Soto-Gutiérrez es una zona de gran interés ecológico que será recuperado por la Fundación Global Nature

Luis Pueyo, concejal de turismo en Ciempozuelos, destaca la importancia de la recuperación el humedal de Soto Gutiérrez
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciempozuelos
La Fundación Global Nature restaurará una de las joyas ecológicas del sur de Madrid, el humedal de Soto-Gutiérrez, en Ciempozuelos, que ha sido drenado en los últimos años y que ahora se encuentran prácticamente seco, reduciendo la biodiversidad de la zona.
La fundación ha adquirido los terrenos en los que se asienta este humedal, conocido por muchos como ‘la pequeña Doñana madrileña’, que se extiende por once hectáreas en una antigua gravera en la que se formó una laguna artificial. Unos humedales integrados en el Parque Regional del Sureste y que forman parte de la Red Natura 2000.
Sin embargo, en 2021 comenzaron unas obras de drenaje para desecar la laguna principal del humedal y hacer los terrenos cultivables, afectando directamente al refugio y hábitat de diferentes especies animales y vegetales (más de doscientas especies de aves se han avistado en la zona). Varias organizaciones ya pidieron una mayor protección para la zona.
El Ayuntamiento, que ha informado de la transacción, se ha ofrecido para “agilizar los permisos necesarios para los trabajos de recuperación, así como la realización de las medidas que sean oportunas”. Para ello la alcaldesa, Raquel Jimeno, la concejala de Medioambiente, Lucía Balandín, y el concejal de Agricultura y Turismo, Luis Pueyo, se han reunido con la nueva propietaria de los terrenos.