Avowed, el nuevo rol colorista de Xbox con aroma a Skyrim
Esta semana probamos también Exoborne y hablamos de realidad virtual con los responsables de ‘Virtual Arena’

SER Jugones 11x22: Avowed, el nuevo rol colorista de Xbox con aroma a Skyrim
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Obsidian, estudio responsable de Fallout New Vegas o Pillars of Eternity, vuelve a la carga con un juego de rol esta vez para Xbox Series y PC (también Game Pass). Su nombre es Avowed y se desarrolla, precisamente, en el mundo de Pillars of Eternity: Eora y sus Tierras Vivientes.
Avowed es un juego de rol de alta fantasía en primera persona -también podemos jugar en tercera- con un mundo que no llega a ser abierto completamente pero que cuenta con grandes zonas abiertas interconectadas entre sí. Sus similitudes con Skyrim saltan a la vista pronto, pero tiene también notables diferencias. Sus creadores, por ejemplo, ha apostado por un mapa y una historia principal más contenidos en extensión, conscientes de que no muchos jugadores disponen de tanto tiempo libre; en cualquier caso Avowed nos deparará decenas de horas de diversión surcando Eora.
Nuestra historia en Avowed comienza viajando a las Tierras Vivientes enviados por el mismísimo emperador de Aedyr para entregar un importante mensaje. Nuestra llegada es algo accidentada y pronto seremos conscientes de que algo no anda bien: una extraña plaga está haciendo enloquecer a sus habitantes y las propias islas están heridas y notamos cómo debemos ayudarlas a sanar. Nuestro personaje, completamente personalizable con un buen editor, es un divino: un ser de altísima rareza -pero no único- con poderes físicos y mentales extraordinarios. Provocaremos admiración pero también miedo, dependiendo de nuestro interlocutor y sus creencias, ya que las Tierras Vivientes tienen una fuerte influencia de la religión y sus once dioses principales.
En las Tierras Vivientes cohabitan humanos, enanos, elfos, aumauas (un pueblo pescador de grandes proporciones) y orlans (seres peludos con grandes orejas que harán las delicias de los amantes de los furros). Y desde prácticamente el principio podremos contar con compañeros de cada una de esas razas que nos ayudarán en la aventura. Serán magos o mercenarios (Kai, Giatta, Yatzli, Marius…) personalizables mediante sus misiones propias y subtramas.

Paisajes coloristas en Avowed / Obsidian

Paisajes coloristas en Avowed / Obsidian
El estudio Obsidian lo ha asegurado desde el principio, su objetivo con Abowed es “ofrecer un mudo maravilloso en el que perderte y una historia que ponga tu viaje en el centro”. Para ello el archipiélago está formado por varios ecosistemas, todos ellos muy coloridos y diversos. Incluso las zonas más oscuras cuentan con puntos iluminados de color para dotarlos de ambientación onírica en los que podremos explorar y recoger ingredientes para utilizar en artesanía, una tarea obligatoria que roza el exceso para mejorar. En los entornos naturales la exploración vertical multiplica las posibilidades y recovecos interesantes. Las zonas urbanas tienen menos vida de la que aparentan en un primer impacto y, como curiosidad, nos las veremos con comerciantes especialmente codiciosos.
Para desarrollar a nuestro personaje tenemos tres árboles de habilidades compatibles con técnicas de guerrero, explorador y mago. La cuarta especialización, divino, la desbloqueamos un poco más adelante en la historia y cuenta con poderes físicos y mentales más que interesantes. Las habilidades también se aplican en las conversaciones, abriéndonos más interacciones y opciones con el resto de personajes de la historia. Esto es muy útil ya estemos negociando la incorporación al grupo de un nuevo compañero o lidiando con la inquisición conocida como ‘Garrote de acero’.
El combate, como no puede ser de otra manera tratándose de un juego de rol medieval fantástico, está muy presente, mucho. Criaturas salvajes y enemigos hostiles se interpondrán en nuestro camino y tendremos que hacer uso de armas, escudos y hechizos elementales en enfrentamientos muy similares a los de Skyrim, aunque aquí también manejaremos armas de fuego. Existen cinco rarezas para las armas y tres niveles para cada una de ellas, y tenemos la posibilidad de encantarlas para añadirles efectos. También es importante saber que el nivel de los enemigos es totalmente independiente del nuestro, por lo que no se adaptan a nuestros números y en ocasiones habrá que evitar entrar en enfrentamientos con criaturas temibles para volver después con más nivel y tener alguna posibilidad.
El apartado audiovisual de Abowed raya a gran nivel. A nivel gráfico tanto personajes y sus caras como los paisajes y estructuras son muy detallados, apostando por una paleta de colores muy saturada que potencia la sensación de entorno fantástico. La sincronización labial también es un buen detalle, pero es una pena que las voces no estén dobladas al español; los textos sí están traducidos. Finalmente la banda sonora, con temas épicos y ambientales que potencian nuestros encuentros y viajes, respectivamente, cumple bien su cometido.
Exoborne
Más cosas. Durante los últimos días también hemos tenido la oportunidad de probar la versión beta de Exoborne, el nuevo juego de disparos y extracción multijugador online del estudio sueco Sharkmob y Level Infinite. Es un shooter en tercera persona futurista donde los soldados cuentan con exotrajes que les dotan de habilidades especiales y movilidad vertical, a medio camino entre Escape from Tarkov y Call of Duty Advanced Warfare.
Según nos contaron sus creadores hace unos días en un encuentro virtual, su historia se basa en una gran corporación que ha acabado con casi toda la raza humana a excepción de los ‘reborn’ unos supervivientes que escaparon de sus filas y ahora se arman y buscan recursos para hacer frente a su tiranía. “Sobrevive juntos o muere solo” es uno de los lemas de un título en el que los enfrentamientos deben reservarse para las partidas en las que estemos acompañados. La búsqueda de recursos sí puede abordarse en solitario, al menos en las zonas menos peligrosas.
Exoborne juega con el concepto de riesgo/recompensa ya que los mejores recursos y armamentos están en las zonas más peligrosas, y solo nos quedaremos con los efectos que logremos extraer de forma segura del mapa. Si morimos, los perdemos, lo que genera una enorme tensión. Cuenta además con eventos climáticos dinámicos como tormentas eléctricas, nieblas o tornados que influyen en la lucha y la visibilidad del entorno; y es realmente impresionante ver hasta cinco tornados simultáneos en diferentes localizaciones del mapa. El juego cuenta con buenas ideas como un sistema de acceso limitado a sus tres mapas en función de nuestro equipamiento para evitar a los tiburones en las primeras partidas, y los desplazamientos en vertical añaden muchas posibilidades para el combate y la exploración. Exoborne será un juego de pago, que saldrá a lo largo de 2025 para PS5, Xbox Series y PC.
Virtual Arena
Esta semana también hablamos de videojuegos en realidad virtual. Hemos compartido charla con Gustavo Alonso, responsable de ‘Virtual Arena’ en Madrid (c/ Tomás Bretón, 52), “la mayor sala de realidad virtual multijugador” de la ciudad. Uno de sus principales atractivos es el movimiento libre al prescindir de cables o mochila, y cuentan ya con una decena de juegos de disparos: temática zombi, medieval fantástica, futurista o de investigación arqueológica. Cuentan con dos recientes novedades: Ghost Power, para público infantil con ambientación ‘cazafantasmas’, y Laser Game Revolution, donde tenemos que sobrevivir entre esqueletos y momias en un templo egipcio.

Juego sin cables ni mochila en Virtual Arena / Cristina_del_Barco

Juego sin cables ni mochila en Virtual Arena / Cristina_del_Barco
Una docena de jugadores pueden disfrutar de forma simultánea en su sala de 250 metros cuadrados equipados con gafas HTC Vive Focus 3 4K de última generación. “Nuestra sala se diferencia de la realidad virtual en casa en que el jugador se desplaza de forma real en la sala”, pero sin problemas de choques entre los diferentes jugadores, nos ha contado. “Compartimos el espacio y nos vemos en el juego, es una experiencia completamente diferente”, añade el responsable de Virtual Arena. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.