Un escudo de murciélagos contra las plagas de mosquitos
La ONG DEMA pone en marcha esta peculiar iniciativa como remedio natural
Espacio de Ecología: Un escudo de murciélagos contra las plagas de mosquitos
13:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Los murciélagos se han convertido en un remedio natural, sin pesticidas, sin insecticidas ni componentes químicos, es la acción que ha puesto en marcha una ciudad extremeña para luchar contra las plagas de mosquitos.
La idea de poblar de nidos de murciélagos las calles de la barriada de Cantagallo en Almendralejo (Badajoz) nace de la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA), una entidad sin ánimo de lucro que ha involucrado a su ayuntamiento en esta peculiar iniciativa.
De este modo se pretende naturalizar el control de plagas con un biocida natural y vio como son estos mamíferos alados que ingieren de noche kilos y kilos de insectos.
Una llamativa iniciativa amigable con el medioambiente, que ya se ha bautizado como los escudos antimosquitos con para modular la población de estos molestos y peligrosos insectos.
La creciente preocupación por el aumento de plagas de mosquito ha hecho que muchos consistorios tengan que tomar medidas en el terreno para controlarlas. Una situación que lleva a aplicar acciones de fumigación que necesitan ser compatibles con la biodiversidad, es decir, que no dañen a otras especies ni creen otros efectos colaterales negativos.
Y, en este escenario, los impulsores de la idea ya han colocado 11 cajas nido que ha financiado el ayuntamiento donde se alojarán hasta medio centenar de murciélagos que esperarán la noche para dar buena cuenta de los mosquitos.
El botín nocturno que se llevarán estos murciélagos es llamativo. Cada murciélago cazará un número equivalente a su peso corporal. Echando cuentas, este ejército antimosquitos engullirá unos dos kilos de por nido cada noche.
DEMA lleva décadas autofinanciando sus campañas con la venta de estos nidos, no sólo de murciélagos, y educando la importancia de mantener equilibrada la biodiversidad de los entornos naturales y urbanos.
Hablamos con Antonio Quilis y con Pepe Antolín, presidente de la ONG, Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA).