Detenidos en Leganés dos miembros de una banda butronera altamente especializada
En total hay cinco personas arrestadas acusadas de casi una veintena de robos en joyerías e inmobiliarias de Cataluña. Empleaban alta tecnología para acceder a los establecimientos

Las detenciones en Leganés se han llevado a cabo en el barrio de Los Frailes / Policía Nacional / Mossos d'Esquadra

Leganés
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta, han desarticulado una banda criminal altamente especializada dedicada a los robos en joyerías e inmobiliarias especialmente en Cataluña. Siempre accedían a los locales mediante el método del butrón pero utilizando alta tecnología de oxicorte para no ser detectados y poder huir rápidamente con el botín.
En total hay cinco personas detenidas, tres en la comunidad catalana y dos en el barrio de Los Frailes de Leganés, en la Comunidad de Madrid, donde además utilizaban un taller donde tenían gran parte de la maquinaria que utilizaban en sus asaltos.
En total, los investigadores les acusan de 17 robos, algunos realizados prácticamente a la vez (llegaron a asaltar cinco establecimientos en 24 horas). La investigación comenzó en marzo del año pasado tras un robo en la ciudad de Barcelona. La tecnología utilizada para fracturar las tres cajas fuertes y llevarse joyas por valor de 280.000 euros dio la pista a los agentes de que se enfrentaban a un grupo con un alto conocimiento de la tecnología utilizada para robar. Además, la profesionalización del grupo hacía que se dividieran perfectamente las tareas para evitar ser vistos, controlando la posible presencia policial.
Equipo muy especializado
En la Comunidad de Madrid fueron registrados dos viviendas y un taller, en las localidades de Leganés y Parla, además de otras tres viviendas en la provincia de Barcelona. Los agentes se incautaron de un equipo completo de oxicorte, con soplete y bombonas de oxígeno y acetileno, además de cinco boquillas de soplete, un inhibidor de frecuencias, más de 47.000 euros en efectivo, siete vehículos, herramientas usadas en los robos y diversa documentación. El material sustraído, además, alcanzaría un valor de mercado de más de 700.000 euros.
Tres de los cinco detenidos han ingresado en prisión provisional, acusados de los delitos de robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, robo de vehículo y falsedad documental.

David Callejo
Director de Hora 14 Madrid Sur.