Ecologistas en Acción alerta de la destrucción del territorio por los desarrollos de Parla y Torrejón de la Calzada
La asociación considera que el desarrollo industrial del PAU-5, la prolongación de la M-410 o la urbanización de Torrejón tendrán un impacto negativo en el ecosistema

Los ecologistas creen que los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales en el sur de Madrid impactarán negativamente en el entorno / Ecologistas en Acción

Parla
La organización Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales previstos en el sur de Madrid, en especial en Parla y Torrejón de la Calzada. Unas actuaciones que, a juicio de la asociación, van a destruir el territorio y no representan un ejemplo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno.
Los ecologistas recuerdan que en las últimas décadas ha habido ya un altísimo impacto ecológico por la expansión descontrolada en zonas naturales de Parla, Humanes, Torrejón de Velasco, Pinto y Valdemoro. Ahora, señalan tres nuevos ejemplos: el PAU-5, la prolongación de la carretera M-410 y el desarrollo urbanístico de Torrejón de la Calzada.
En el primer caso, el desarrollo industrial Parla Progresa, Ecologistas en Acción considera que “la afectación al bosque de galería y a la zona arqueológica del arroyo Humanejos sería considerable”, por lo que reclaman al menos un plan municipal específico de tratamiento y recuperación de los vertidos de todo tipo, que a buen seguro provocarán “la degradación de sus ecosistemas y el borrado de la zona arqueológica”.
En el caso de la carretera M-410, que se extenderá más allá del Hospital de Parla para llegar al barrio de Parla Este para dar, por fin, una alternativa de salida a los vecinos, Ecologistas considera que este proyecto “constituirá el cercamiento definitivo de Parla por la zona sur”, con un “absoluto desprecio por las corrientes y orientaciones del urbanismo sostenible”. La asociación considera que se ignora otra alternativa “más barata y con menos impacto medioambiental, la conexión directa con la R4”, que no obstante también han pedido los diferentes gobiernos municipales desde hace años.
Por último, los ecologistas señalan el nuevo plan general de ordenación urbana del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, “con el que se urbanizaría hasta el 73% del municipio” y con el que se “pretende legalizar la ampliación de Desguaces La Torre y el Museo de la Automoción, sobre los que pesan sendas sentencias firmes de demolición”. Creen que este plan acabaría con buena parte del “corredor de La Sagra, principal reducto de aves esteparias de la Comunidad de Madrid”.
“Estamos seguros de que a través de iniciativas colaborativas, con todos los sectores implicados, es posible construir un futuro en el que el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente vayan de la mano”, concluyen los ecologistas.