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La iglesia de San Vicente Mártir de Braojos de la Sierra declarada Bien de Interés Cultural

La declaración se ha hecho en la categoría de Monumento debido a que esta iglesia es una construcción de interés arquitectónico e histórico por su colección de retablos de los siglos XVII y XVIII

Interior de la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos de la Sierra

Interior de la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos de la Sierra

Braojos de la Sierra

La Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, en Braojos de la Sierra, ha sido declarada, recientemente, Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto, la declaración se ha hecho en la categoría de Monumento debido a que se trata de una construcción de interés arquitectónico e histórico, entre otras cosas, por su colección de retablos de los siglos XVII y XVIII.

Esta iglesia, fechada entre los siglos XV y XVII aproximadamente, cuenta con restos de siglos anteriores y con modificaciones posteriores en su construcción, destacando, especialmente, la reforma llevada a cabo entre 1616 y 1621 por el maestro de cantería Juan de la Verde. Tanto la tipología como los elementos decorativos de esta parte del templo responden a un clasicismo ornamentado excepcional en la zona norte de la región. Además, conserva un importante conjunto de retablos de gran calidad donde intervinieron destacados maestros barrocos. Por ejemplo, en la capilla de los Vargas se localiza el retablo de San Miguel (1628-1633), ejecutado por el ensamblador Juan de Velázquez, el escultor vallisoletano Gregorio Fernández y el pintor madrileño Vicente Carducho.

Por su parte, en la capilla del Rosario se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario (1680-1690), cuya pintura se atribuye al círculo de artistas madrileños próximos a Claudio Coello; y ya en el banco del retablo de San Sebastián destacan dos tablas hispanoflamencas de finales del siglo XV atribuidas al Maestro de los Luna.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de convertir esta iglesia en BIC, son las lápidas sepulcrales (siglos XVII y XVIII) con motivos heráldicos labrados e inscripciones grabadas que pertenecieron tanto a la familia Vargas como a otros personajes eclesiásticos.

 
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