La ministra de Vivienda visita algunas de las 12.000 viviendas rehabilitadas en Fuenlabrada desde 2018
Isabel Rodríguez, acompañada por el alcalde Javier Ayala, ha recordado que en toda España se llegará a 1,3 millones de pisos renovados
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, repasan las políticas de rehabilitación
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737121302089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Entre 2018 y 2024 se han rehabilitado 12.079 pisos en Fuenlabrada ganando confort, “calidad de vida” y también suponiendo un importante “foco de trabajo”, según el alcalde Javier Ayala. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha visitado este viernes algunas de ellas situadas en el barrio de Cerro- El Molino acompañada también por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez. En esta zona se han rehabilitado 744 viviendas, con 5,4 millones de euros en ayudas directas del Ministerio hasta diciembre de 2021.
Rodríguez ha incidido en que el grueso de los fondos europeos de recuperación, 3.500 millones de euros, se han dedicado a la rehabilitación. Estas obras de modernización no solo implican “mejoras de confort y para la siguiente generación, sino que también conllevan ventajas fiscales con 200 millones de euros desgravados en 2023 para sus propietarios. La ministra de Vivienda ha destacado que con el Plan Nacional de Energía y Clima se llegará a 1,3 millones de pisos rehabilitados en todo el país, incluyendo los fondos de recuperación ya ejecutados y los anunciados por Pedro Sánchez hace unos días.
Javier Ayala ha indicado que la rehabilitación de vivienda también es “fundamental” para una ciudad joven como Fuenlabrada, donde la mitad de las viviendas se construyeron entre los años 80 y 90 del siglo pasado. Ha recordado que el Instituto Municipal de la Vivienda realiza labores de tutela y acompañamiento a los vecinos para conseguir la financiación estatal para sus obras. Asimismo ha destacado el plan municipal de ayudas a la rehabilitación y la instalación de ascensores o de paneles fotovoltaicos, y las ayudas al alquiler de los jóvenes con hasta 1.200 euros por familia para el pago de suministros.
Puigdemont, Mazón y acoso a la prensa
La ministra Isabel Rodríguez también se ha pronunciado sobre las amenazas veladas de Carles Puigdemont acerca de un posible final para la legislatura por el cese de apoyo de Junts al Gobierno en el Congreso. “Es una legislatura difícil”, ha dicho, añadiendo que “los números implican mucho trabajo y diálogo” y que sería aún más difícil si gobernaran partidos que “no creen en la igualdad” y sostienen “mensajes racistas”. También acerca de la ultraderecha y su llamamiento a sus simpatizantes para que acosen y no dejen trabajar a ciertos medios de comunicación incluida la Cadena SER, la titular de Vivienda ha dicho “creer en la democracia” y en el trabajo de la prensa con “información veraz”. Ha indicado que “no combaten al PSOE, es a la democracia”. Finalmente Isabel Rodríguez ha definido como “personaje” a Carlos Mazón tras sus declaraciones sobre las ayudas por la DANA y Gaza; ha añadido que “es muy grave que el PP se sume a los postulados más ultras”, calificando las palabras del president de la Generalitat como “falta de humanidad y sensibilidad”.
"TeleAyuso"
Por su parte el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que esté de viaje en Perú en lugar de dando “explicaciones” por los temas judiciales que afectan a su pareja. Asimismo ha respaldado el informe de la Fundación ‘Hay derecho’ en el que se asegura que la calidad democrática de la Comunidad de Madrid ha bajado en los últimos años con los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso. Martín ha citado ejemplos como “la situación de Telemadrid” o “TeleAyuso”, el consejo de Transparencia o la Cámara de Cuentas.