Sin ayuda por 90 céntimos: la subida del Ingreso Mínimo Vital impide cobrar la 'Tarjeta Familias' del Ayuntamiento de Madrid
El incremento de la ayuda estatal en un 9% este 2025 deja a los beneficiarios fuera del límite económico que marca el Ayuntamiento para solicitar la Tarjeta Familias por apenas un euro
Madrid
Desde el pasado 2 de enero los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid no pueden tramitar la Tarjeta Familias para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Al introducir en la solicitud los datos económicos, se aplica el baremo del IMV de 2025 y ya no deja continuar con el proceso. El motivo es que tras la subida del 9% aplicada por el gobierno a esta ayuda estatal, el solicitante supera el límite económico establecido por el Ayuntamiento de Madrid para la concesión de la Tarjeta Familias, aunque la diferencia es de tan sólo 0,91 euros.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital para este año es de 658,81 euros al mes para un adulto. Para poder acceder a la Tarjeta Familias los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores a la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (R.I.M) de la Comunidad de Madrid incrementada en un 40% siendo el límite para una persona de 657,90 euros.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (16/01/2025)
09:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20250116_082010_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuentes del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aseguran que se está estudiando esta circunstancia y la posible reevaluación de los indicadores. En cuanto se adopte una decisión, añaden estas fuentes, se comunicará.
“Que se corrija ya”
Más Madrid en el Ayuntamiento exige que esta situación se corrija de manera inmediata a través de un decreto del delegado del área de Políticas Sociales. El grupo municipal pide también que se tenga en cuenta las posibles subidas tanto del Ingreso Mínimo Vital como de la Renta Mínima de Inserción, optando por establecer el límite en la prestación cuya cuantía sea más alta y que cada año se ajuste de manera automática. La concejala Pilar Sánchez atribuye lo ocurrido "a la dejadez y torpeza del gobierno municipal" que está dejando "por un mísero euro" a las familias más vulnerables de la capital sin poder comprar productos de primera necesidad. Los de Rita Maestre recuerdan que la cuantía que se carga en las tarjetas lleva más de tres años sin incrementarse, a pesar de la inflación y de la subida de los precios de los alimentos. Más Madrid cree que sería el momento oportuno para adecuar los límites de ingresos a la situación económica actual.
Una ayuda de hasta 630 euro al mes.
La Tarjeta Familias se creó en 2020 para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis del Covid-19. Se trata de una ayuda destinada a la atención de necesidades básicas de la ciudadanía. Funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de alimentación de la Comunidad de Madrid. Su utilización está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad. Su cuantía se establece entre los 125 y los 630 euros al mes en función de la renta per cápita, por tanto, del número de ingresos y de personas que forman la unidad familiar. En enero de 2024 el Ayuntamiento abrió cuatro oficinas para centralizar la tramitación y las justificaciones y desde el pasado mes de noviembre se incluye la posibilidad de que las familias puedan pagar con esta ayuda el abono transportes. Desde su implantación en noviembre de 2020 se han entregado 36.000 tarjetas y 41 millones de euros invertidos.