El nuevo servicio de limpieza de Pinto empezará a funcionar el 1 de febrero, tras estar paralizado por un recurso
El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública ha desestimado el segundo recurso presentado, en esta ocasión, por una empresa. El mismo día Aserpinto empezará a asumir la limpieza de jardines
Salomón Aguado, alcalde de Pinto, habla sobre la puesta en funcionamiento, el 1 de febrero, del nuevo servicio de limpieza.
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737034092638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
Desde el 1 de febrero comenzará a funcionar en Pinto el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos que hasta ahora había estado paralizado tras dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo y de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
El coste total del nuevo modelo de limpieza viaria y recogida de residuos, ya adjudicado, supondrá una inversión “histórica”, según ha dicho el alcalde, Salomón Aguado, de más de 143 millones de euros. En esa misma fecha, Aserpinto volverá a asumir el servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, después de un tiempo externalizado.
El proceso para hacer posible este nuevo modelo que pretende “volver a hacer de Pinto “una localidad más limpia y cuidada”, según el regidor, ha sido algo convulso. Primero fueron los grupos de la oposición de izquierdas, Más Madrid, PSOE y Unidas Pinto – Podemos, los que presentaron ante el Tribunal de la Contratación un recurso que paralizó todo cinco semanas. Tras resolver a favor del Ayuntamiento, una de las empresas que aspiró a la adjudicación del servicio, presentaba por su parte otro recurso “especial en materia de contratación”, aunque el Tribunal ha vuelto a desestimarlo.
El alcalde considera que de nuevo la decisión del Tribunal pone de manifiesto que el proceso para el nuevo contrato se ha realizado “conforme a la Ley y siguiendo lo que marcaba la norma y los propios técnicos municipales”, a los que ha agradecido su trabajo. Cree que “éste ha sido el caballo de batalla de los últimos tres procesos electorales” y por eso, resolver un problema, “cosa que otros no hicieron”, lo convierte en un “hito histórico”.
Ante esta paralización y para no dejar descubierto el mes de enero, la empresa que presta el servicio y el Ayuntamiento habían firmado un acuerdo temporal hasta el 31 de enero. Por eso, el día 1 de febrero será cuando empiece a funcionar el nuevo contrato, con vigencia de diez años, prorrogables a otros cinco y que incluye un reciente convenio colectivo. Un acuerdo que, según ha resaltado Aguado, ha contado con la plena colaboración e implicación de los sindicatos.
El alcalde ha recordado que la municipalización del servicio de jardinería cumple un compromiso electoral, que también incluía la limpieza y recogida de basura, aunque estos dos últimos servicios, en función de lo recogido en la Memoria económica-financiera el respecto, no han podido ser prestados por ASERPINTO.
Igualmente ha destacado lo difícil de este proceso, entre otras cosas, por los palos en la rueda puestos por la oposición, que cuando gobernó no realizó la tan demandada municipalización. Fernando González Jaén, portavoz de Pinto Avanza y concejal de Aserpinto, ha criticado que partidos como el PSOE y Más Madrid hayan “torpedeado la negociación” de todo el proceso “para perjudicar al Gobierno de Pinto” y ha destacado que al margen de quien gestione el servicio, “lo importante es que la ciudad este limpia y cuidada”.
El concejal de Ciudad y primer teniente de alcalde, Francisco José Pérez, ha enumerado las mejoras de personal y material que supondrá el nuevo contrato, que contará con 128 puestos directos y 17 indirectos, frente a las 80 personas en plantilla, actualmente. Además, se incorporará maquinaria más moderna, como una máquina quita chicles o 5 vehículos recolectores bilaterales, entre otras muchas cosas.