La jueza cita a declarar al novio de Ayuso el 7 de febrero y le responsabiliza de dilatar la causa
La Fiscalía había apremiado a que Alberto González Amador declarara ya en la causa
Madrid
La pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, va a declarar, en calidad de investigado, el próximo viernes 7 de febrero a las diez de la mañana, por dos presuntos delitos fiscales y uno más de falsedad documental, según ha podido saber la Cadena SER de fuentes del procedimiento.
Según esas fuentes, la jueza María Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19, que investiga a la pareja de Ayuso, ha estimado parcialmente el recurso que había presentado la acusación popular, que ejercen Más Madrid y PSOE, en contra de la suspensión de la declaración de González Amador, que inicialmente estaba prevista para el día 29 de noviembre.
Más información
La Fiscalía de Madrid había solicitado a la jueza que tome ya declaración en calidad de investigado a Alberto González Amador. En un escrito, el representante del Ministerio Público esgrimió que no se podían retrasar más las comparecencias de González Amador y los otros investigados.
Señalaba que el plazo de instrucción de doce meses se está agotando sin que aún se haya oído a los encausados, por lo que "no se puede conocer si es necesaria la prórroga de la causa" y qué diligencias solicitar en la misma.
En su auto, la jueza, admite "el retraso que está sufriendo este procedimiento", del que responsabiliza en parte al propio González Amador. En concreto, cita "la demora en la tramitación del recurso de apelación interpuesto" por su defensa contra la apertura de una pieza separada para investigar si el novio de Ayuso también incurrió en un delito de corrupción en los negocios. La instructora responsabiliza de ese retraso a los representantes de González Amador "por no aportar la defensa de los investigados la prueba documental en la que sustentaba el recurso", según reza el auto.
Por tanto, concluye la jueza, "procede estimar parcialmente el recurso y citar a los investigados [entre ellos, Alberto González Amador] con el fin de ser oídos en declaración en este procedimiento por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental." Los abogados de la pareja de la presidenta madrileña aún pueden presentar recurso de apelación contra esta resolución.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...