Se reabre el caso del fallecimiento por COVID de una anciana en una residencia de Griñón en pandemia
La denuncia la interpuso su hija quien pidió que se la trasladara al Hospital de Parla, pero la residencia alegó el cumplimiento del protocolo de derivación de la Comunidad de Madrid. Este miércoles se ha reabierto el juicio
Carlos Vila, abogado de la mujer que ha presentado querella por la muerte de su madre en una residencia de Griñón en Pandemia.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736940358129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Griñón
Este miércoles ha declarado ante el juez de instrucción nº 6 de Navalcarnero la mujer que presentó una querella por el fallecimiento de su madre por COVID en una residencia de Griñón el 26 de marzo de 2020.
La mujer pidió llevar al Hospital de Parla, al ser el centro sanitario de referencia en esa zona, a su madre, pero tal y como ha declarado a SER Madrid Sur su abogado, Carlos Vila, en la residencia le dijeron que “no se podía hacer porque los protocolos que había mandado la Comunidad de Madrid lo impedían”. Según Vila, la querellante ha declarado que quince días antes la mandaron un video de su madre donde ya se la veía afectada y con tos, pero no fue hasta “el día 23 ó 24 que la llamaron para decirle que no respiraba, tenía fiebre y estaba muy mal, por lo quela iban a sedar”. Además, asegura que desde la residencia nunca la dijeron que su madre padecía COVID, ni que le hubieran hecho pruebas, según el letrado.
Corte: Carlos Vila
Tras la declaración de la denunciante continua la fase de instrucción, en la que se pedirán informes al forense sobre el fallecimiento y también comparecerá como “investigado el director de la residencia”, indica Vila.
La Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir el caso, que un Juzgado había archivado tras un informe pericial y sin practicar más diligencias, según EFE. Después de esto la Audiencia ha citado a declarar a la denunciante que presentó querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los exconsejeros de Justicia, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La querella les acusa de presunta comisión de delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación.
Marea de Residencias en la Comunidad de Madrid asegura que se han presentado unas 350 querellas pidiendo responsabilidades por lo ocurrido con los mayores en la pandemia. En la actualidad hay 90 abiertas todavía, 80 pendientes de resolución judicial en el Tribunal Constitucional y unas 200 han sido archivadas.