Asociaciones vecinales piden al Ayuntamiento de Madrid que se amplíe a Tetuán la prohibición de los pisos turísticos
El distrito de Tetuán tiene 2.894 plazas turísticas, más que otras zonas incluidas en la prohibición del Plan Reside
Madrid
Colectivos vecinales van a solicitar en el Pleno de la Junta de Distrito, que se celebra este jueves, que el Ayuntamiento de Madrid amplíe la prohibición de las viviendas turísticas a todos los edificios residencias del distrito. Denuncian que el actual proyecto municipal, el Plan Reside -que prohíbe la instalación de pisos turísticos en edificios residenciales de lo que desde el gobierno municipal denominan centro histórico de la capital- limita su actuación justo a las puertas de Tetuán.
Ampliación de la prohibición de los pisos turísticos en Tetuán
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736852067347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según recoge la memoria del plan, Tetuán cuenta con casi 2.900 plazas turísticas. Una cifra -según denuncian los vecinos- similar a la de Chamberí e, incluso, superior a la de Moncloa. Sin embargo, mientras estos dos distritos sí están incluidos en la prohibición, la actuación del Plan Reside delimita en la Avenida de la Reina Victoria y en Raimundo Fernández Villaverde.
Tetuán, efecto frontera
Temen, por tanto, los vecinos, que al no estar su barrio incluido en el área protegida, aumente la presencia de este tipo de pisos: "Al dejar fuera de la norma un distrito que ya está muy castigado por la inflación de vivienda de uso turístico, en todas las plantas de los edificios, pero, en particular, en los bajos comerciales, va a suponer un efecto frontera, ya que al prohibirse en Chamartín, por ejemplo, se va a aumentar en Tetuán", explica Antonio Granero, presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán.
Aseguran, además, que la proliferación de pisos turísticos ya está haciendo mella en el tejido comercial y en la oferta residencial. "Estamos viendo una perdida del pequeño comercio en el barrio, los bajos comerciales se han ido transformando en viviendas, la mayoría de uso turístico, sobre todo cerca de la Línea 1 de Metro. Nos tememos que con esta nueva ordenanza vaya a más", añade el presidente.
Las asociaciones vecinales del barrio aseguran que han contactado con el quipo de gobierno madrileño para explicar su propuesta antes del jueves. Por su parte, fuentes municipales aseguran que, de momento, el Plan Reside está en fase de alegaciones y que estudiarán las peticiones que se realicen en esta materia.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...