Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Comienza la retirada 120.000 toneladas de residuos en terrenos situados entre Valdemoro y Ciempozuelos

Los trabajos, adjudicados a Tragsa, han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el 12 de febrero de 2026 para recoger toneladas de residuos acumulados en suelo agrícola e industrial

Julio Martín de Eugenio, portavoz de Ecologistas en Acción Valdemoro, valora el inicio de trabajo de limpieza de vertidos ilegales en Los Huertecillos.

Julio Martín de Eugenio, portavoz de Ecologistas en Acción Valdemoro, valora el inicio de trabajo de limpieza de vertidos ilegales en Los Huertecillos.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736771869023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a retirar los vertidos ilegales acumulados en el paraje de Los Huertecillos, situado entre Valdemoro y Ciempozuelos. Para esta labor se ha formalizado el contrato con la empresa TRAGSA por un importe de 2.986.614,10 euros.

La zona de actuación pertenece a “propietarios particulares en el término de Ciempozuelos, mientras que en el término de Valdemoro los terrenos son tanto municipales como de particulares”, según recoge la memoria técnica regional para la adjudicación de estos trabajos. Estaríamos hablando de unas 120.000 toneladas de residuos, según estimaciones autonómicas, repartidas en 11 hectáreas.

Los residuos vertidos ilegalmente en este emplazamiento son diferentes, aunque abundan muebles y enseres, neumáticos fuera de uso, residuos procedentes de demolición y construcción o envases, entre otras cosas, encontrándose también restos de amianto, un material peligroso para la salud, que requiere de un reciclaje especial. Son residuos que de distribuyen en el paraje “de forma dispersa a través de montículos”, identificados fácilmente.

Desde Espartales Ecologistas en Acción de Valdemoro, su portavoz Julio Martín de Eugenio, se ha mostrado satisfecho por este inicio de trabajos en lo que considera es una “excelente noticia”. No obstante, ha recordado que las previsiones iniciales de inversión para limpiar esta zona eras de cuatro millones y ahora se han quedado en 2,9, por eso espera que esto no afecte a la actuación. Igualmente, destacaba que la cantidad de lo allí acumulado puede superar, según el “grosor y el espesor de los vertidos”, las 120.000 toneladas

Autorización de Patrimonio Cultural

Se da la circunstancia de que la zona de Los Huertecillos coincide “parcialmente” con el yacimiento de La Calderona, por lo que las actuaciones han tenido que contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, lo que ha requerido un control arqueológico. Este pudiera ser uno de los motivos por los que la retirada de residuos se ha retrasado desde marzo del pasado año, cuando se dio a conocer la actuación y se fijaba el mes de julio para su inicio.

La adjudicataria tiene la obligación de “retirar los residuos para su entrega a gestor autorizado y restaurar los terrenos afectados”. Los trabajos requerirán hacer una clasificación del material allí acumulado, con una recogida selectiva, especialmente en restos de obras con elementos de amianto. Después habrá un “plastificado, etiquetado y envasado de los elementos en zona delimitada y protegida”, para su traslado a un gestor autorizado.

Tras la retirada total de los residuos se realizará “un estudio de caracterización básica del suelo que permita discriminar si existen indicios de afección de la calidad del suelo del emplazamiento”, según recoge la citada memoria de actuación, para si fuera necesario realizar alguna actuación de recuperación del terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00