Sociedad

Tres enfermos por habitación: una medida extraordinaria en el Gregorio Marañón ante la saturación de las urgencias

SATSE denuncia el uso de la tercera cama en algunas habitaciones pero la Consejería de Sanidad remarca que es una medida prevista en el Plan de Invierno solo para momentos excepcionales

Un paciente con mascarilla en el hospital Gregorio Marañon de Madrid / GETTY IMAGES

Un paciente con mascarilla en el hospital Gregorio Marañon de Madrid

Madrid

La mayoría de los hospitales del SERMAS tienen ya problemas en la gestión de las Urgencias debido a la alta frecuentación y a la precariedad de las plantillas enfermeras según denuncia el sindicato SATSE. Entre ellos está el Hospital Gregorio Marañón, donde la situación el pasado martes fue calificada como “caótica” por las enfermeras del Servicio. Según este sindicato, todas las unidades de pre-hospitalización estaban llenas y numerosos madrileños estaban en camillas en los pasillos, "lo que dificulta en gran medida el trabajo de las enfermeras que los cuidan" aseguran.

Maria Jesus Prieto, delegada de SATSE en el Hospital Gregorio Marañón

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736523992446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese contexto, una de las decisiones en este centro ha sido la de abrir habitaciones en las que puedan ser ingresadas tres personas en lugar de las dos habituales. Desde la Consejería de Sanidad remarcan que es una medida prevista en el Plan de Invierno y aseguran que el Hospital Gregorio Marañón está "diseñado en origen para acoger tres camas en la mayoría de sus habitaciones, todas ellas con la dotación necesaria para la asistencia y seguridad del paciente".

Sobre la apertura de estas terceras camas, en el departamento que dirige Fátima Matute señalan que se realiza "solo en momentos excepcionales, generalmente por picos epidémicos, para ofrecer a los pacientes mayor confortabilidad e intimidad que en el área de Urgencias" y recuerdan que el hospital, para su plan de Invierno, "ha contratado a 87 profesionales sanitarios adicionales para dar respuesta al aumento de demanda durante este periodo".

Pero desde SATSE no lo ven tan claro y vinculan esta situación a la falta de personal. Según María Jesús Prieto, delegada de este sindicato en el hospital, ahora mismo hay "alrededor de 12 o 14 camas en esta situación". Prieto destaca no solo falta de personal, sino los medios con los que están trabajando: "casi no no se pueden mover en la habitación porque no hay espacio real". En SATSE recuerdan que en este hospital se venían utilizando en el pasado esa tercera cama pero es una medida que acabó retirándose. "Hemos vuelto otra vez al pasado, nos parece que es deshumanizar completamente el cuidado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00