Continúan los problemas para cubrir las plazas de enfermería en colegios del sur de Madrid
El Pablo Neruda de Fuenlabrada o el Miguel de Cervantes de Getafe llevan meses sin personal de enfermería. El primero, además, sin técnicos de acompañamiento. Muchas familias se ven obligadas a acudir a los colegios para realizar esa función
Lucía, madre de un alumno del CEIP Pablo Neruda de Fuenlabrada, denuncia la falta de enfermera y técnico de acompañamiento en el centro
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736507261025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
No es un problema ni mucho menos nuevo, pero la falta de personal de Enfermería en colegios públicos de la Comunidad de Madrid que tienen asignado este servicio sigue preocupando a padres, madres y docentes. En los últimos años han sido varios los centros que se han tirado meses esperando la cobertura de los DUE, los Diplomados Universitarios de Enfermería, y en este curso también se ha repetido la situación.
Más información
Uno de los últimos casos ha sido el del CEIP Pablo Neruda de Fuenlabrada, donde llevan un mes sin personal que cubra la atención a alumnos y alumnas con necesidades específicas por enfermedad crónica, como aquellos con diabetes.
En este colegio, además, llevan desde finales de noviembre a la espera de la llegada de un Técnico III, encargado del acompañamiento y el desarrollo de la autonomía de determinados alumnos. Este mismo viernes se ha incorporado esa persona, pero el problema según las familias es que, de hecho, tienen asignados dos técnicos y la otra se jubiló hace unas semanas, por lo que tampoco se cubriría completamente el servicio.
Fuentes de la Consejería de Educación señalan a SER Madrid Sur que están “realizando todos los trámites para cubrir estas bajas cuanto antes”, pero indican que “la atención a los alumnos está plenamente garantizada a través de las enfermeras de centros cercanos, que se desplazan para cubrir sus necesidades”. Una realidad con la que no comulgan las familias, porque los tiempos de respuesta son más lentos si no hay una persona que se encargue de estas atenciones.
Lucía, una de las madres del centro, defiende que “las personas que están allí hacen todo lo posible, pero no es su función” la de atender las necesidades especiales de los alumnos. “En cualquier momento te pueden llamar para que vayas a cambiar a tu hijo porque no le ha dado tiempo a llegar al baño”, relata. “Yo elegí ese centro porque mi hijo iba a tener sus necesidades cubiertas, pero no es el que mejor me viene por distancia”, recuerda Lucía.
Tres meses esperando en Getafe
Otro ejemplo es el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, donde la Consejería también señala que está a la espera de cubrir la baja. Ya a mediados de diciembre el propio Ayuntamiento de Getafe denunció que los alumnos del centro llevaban casi desde el inicio de curso sin Enfermería. La situación, tras las vacaciones de Navidad, sigue igual.
El Gobierno municipal ha criticado que la DAT Sur no dé soluciones a las familias, muchas de las cuales no pueden acudir a los centros para cuidar a sus hijos y se plantean ya cambiarles de colegio para garantizar la atención a la que tienen derecho. La Consejería por su parte también indica que la atención está “garantizada” por el desplazamientos de otras enfermeras que, sin embargo, prestan su servicio de manera estable en otro centro.