Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Ahmed Younoussi: “A los menores migrantes no acompañados hay que apoyarles para hacerles parte de la sociedad”

El actor representa en Fuenlabrada ’14.4’, su historia, la de un niño marroquí de 8 años que llegó a España en los bajos de un camión. Ahora, actor de éxito, afirma que los menores no acompañados que llegan necesitan “tiempo, dedicación y amor”

Entrevista con el actor Ahmed Younoussi sobre la obra '14.4', que llega a Fuenlabrada.

Entrevista con el actor Ahmed Younoussi sobre la obra '14.4', que llega a Fuenlabrada.

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736511791429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

‘14.4’, es la historia de Ahmed Younoussi y de muchos otros niños migrantes no acompañados que llegan a nuestro país huyendo de la miseria y buscando una vida mejor de lo que han dejado atrás. Esta obra de teatro pone nombre y apellido, pero representa la tragedia que hay detrás de estos menores, a veces convertidos en las noticias en tan sólo un número, aunque detrás hay nombres propios, con una vida y una experiencia personal.

La obra, escrita por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y el propio Ahmed Younoussi llega al teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada este sábado. En ella encontramos la vida de un niño que escapando del maltrato familiar, vive durante unos años en las calles de Tánger hasta que consigue llegar España en los bajos de un camión. Y llega a un país que era visto para él como el paraíso en la tierra, aunque aquí todo fue muy distinto.

Momento de la obra &#039;14.4&#039;, interpretada por Ahmed Younoussi.

Momento de la obra '14.4', interpretada por Ahmed Younoussi. / Vanessa Rabade

Momento de la obra &#039;14.4&#039;, interpretada por Ahmed Younoussi.

Momento de la obra '14.4', interpretada por Ahmed Younoussi. / Vanessa Rabade

No obstante, Younoussi reconoce que tuvo suerte, suerte de encontrarse gente buena que le ayudó, “apostó por mi y lo dio todo por mi. Esto no le pasa a todo el mundo, lo que me sucedió fue una excepción”. Era, recuerda un niño con ganas de “estudiar, de prosperar” y la fortuna le llevo a que Sergio Peris-Mencheta le conociera haciendo, con tan sólo 17, años un papel en un cortometraje.

Allí fue con su tutor legal para asesorar al actor que iba a interpretar a un niño que llegaba, como él, en los bajos de un camión. El actor no apareció y fue él quien representó el papel. Peris-Mencheta se dio cuenta de que allí había talento y le ayudó a conseguir una beca de interpretación. Desde entonces se consolidado como actor participando en series como ‘El Príncipe’, ‘La Unidad’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Águila Roja’.

'Los menores migrantes no acompañados necesitan apoyo'

Por su experiencia propia, reconoce que en los centros de menores están muy capacitados los educadores, pero advierte que “los chavales que llegan necesitan tiempo, dedicación y amor. Tiempo para estar con ellos, para educarles y explicarles lo que no entienden a día de hoy”. Por eso, es importante el acompañamiento y ofrecerles “salidas, estudios, cursos… con un poco de apoyo y caminar con ellos es posible hacerlos parte de la sociedad y que contribuyan como cualquier ciudadano”, afirma.

Younoussi rechaza de plano hablar de ‘menas’, “ese término nunca lo utilizo” y asegura que hay muchas ideas falsas entorno a estos menores, ideas que les criminalizan y dan miedo. “Es importante que gente como yo demuestre con hechos que eso no es cierto, porque la mayoría de las cosas que se dicen son mentira” afirma y recuerda que estos niños, son chicos “de la calle, que vienen muchas veces debajo de un camión, con situaciones fastidiadas. Si es verdad que hay un choque, pero esto hay que trabajarlo no desde el odio, sino desde el amor, para cambiar la visión que pueda tener la sociedad”, concluye.

Su mejor testimonio el que ofrece en la obra de teatro que este sábado llega al Tomás y Valiente a las 20,00h. Una obra que suele tener como epílogo un diálogo entre actor y espectadores y si no es posible, él mismo se encarga de tener ese encuentro al bajar de las tablas y así escuchar, en algunas ocasiones, que la obra ha cambiado la opinión que sobre estos menores tenía algún espectador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00