La vivienda, el principal problema en Madrid
Así lo han reflejado los resultados de las últimas encuestas de Calidad de Vida y Satisfacción que se han dado a conocer esta mañana en la Junta de Gobierno. El tráfico y la contaminación ocupan el segundo y el tercer puesto.
Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha dado a conocer esta mañana en la Junta de Gobierno el resultado de dos encuestas realizadas a un total 10.015 madrileños entre los meses de febrero y octubre de 2024. Unos datos que muestran que "Madrid está en su mejor momento", según las palabras de Sanz.
Bomberos y SAMUR-Protección Civil son los servicios municipales mejor valorados por los ciudadanos, a los que puntúan con una nota de 8,2 y 7,8, respectivamente. A continuación, se sitúan SAMUR Social (7,5), los teatros municipales (7,4), las bibliotecas municipales y los autobuses de EMT Madrid (7,3, ambos). En la parte baja del ranking, figuran el control del ruido (4,9) y la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7).
La vivienda es el problema que más preocupa a los madrileños
Por primera vez, el problema de la vivienda se sitúa a la cabeza de las dos encuestas. El 24,4% de los entrevistados la marcan como la mayor preocupación y el 37,4%, como una de las tres primeras. Desde el Ayuntamiento de Madrid han resaltado la creación del Área específica de Políticas de Vivienda y la puesta en marcha de "varias medidas encaminadas a aumentar la oferta (de vivienda)".
El segundo y tercer puesto lo ocupan el tráfico -y atascos-; y la contaminación y medioambiente, aunque según apuntan los datos, estos porcentajes descienden con respecto a ediciones anteriores (en los resultados de 2022, el primero fue citado por el 30% de los participantes y el 20,3% señaló la polución).
La limpieza cae al cuarto lugar y aumenta, en cambio, la preocupación por el alto coste de vida, el paro y el empleo.
Además, desde el Consistorio señalan que todos los proyectos municipales evaluados han recibido el aprobado de la ciudadanía. Respecto a la movilidad, el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos para los desplazamientos cotidianos continúa siendo el metro (64,8 %), seguido del autobús urbano (60,3 %) y del coche particular (50,8 %).