La vida bajo los pies
Un universo macro y microscópico con una gran biodiversidad y complejidad
Nuestra naturaleza: La vida bajo los pies
12:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736325358640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colmenar Viejo
Bajo nuestros pies existen un sin fin de túneles y galerías con innumerables conexiones e interconexiones que dejan a nuestros intercambiadores de Atocha o Moncloa en insignificantes, todo ello sin restarle la importancia que tienen facilitando el transporte en Madrid. Quizá se asemeje más a las conexiones neuronales, no solo físicamente, sino incluso en sus reacciones químicas o eléctricas.
Hay un universo macro y microscópico con una gran biodiversidad y complejidad en cantidad de microorganismos; entre 10 mil y 10 millones de células o unidades formadoras de colonias por gramo de suelo, con cientos de especies diferentes.
Absolutamente todo lo que comemos y bebemos pasa necesariamente a través de la biota del suelo, y esto se repite una y otra vez, por eso necesitamos suelos sanos para una comida, ambiente, personas y vida sanas.
Bajo nuestros pies viven más de 2 millones de especies y miles de millones de años de evolución, de las que apenas se han identificado un 1%. Deciros que el lugar de la naturaleza con mayor concentración de especies es el suelo. En el caso de los invertebrados se pueden encontrar más de 1000 especies en 1 metro cuadrado, muchos de ellos insectos que desarrollan una parte del ciclo de su vida en él.
Un suelo sano puede albergar varias especies de vertebrados, especies de lombrices, decenas de nematodos (gusanos microscópicos) , centenares de especies de hongos, y miles de bacterias, virus.. que desarrollan complejas redes tróficas, descomponen la materia orgánica, ( imaginaros las cantidad de animales muertos acumulados, árboles si no existieran seres descomponedores o saprófitos), fijan el nitrógeno que de otra manera no sería accesible a las plantas, reservorios de carbono, bacterias descontaminantes, y un largo etc que estamos alterando y destruyendo como nunca hasta ahora con los kilómetros y kilómetros de asfalto, aceras, el uso de pesticidas, uso fertilizantes sintéticos, monocultivos…que están provocando la pérdida de suelo apto para cultivo.
Este es un mero acercamiento a estos seres, pues existe una amplia variedad y muy compleja. Lo haremos en nuestro espacio de naturaleza de esta semana, con Juan Escudeiro, miembro de ANAPRI.