Los trabajadores de limpieza y basuras de Leganés se movilizan para pedir mejoras en sus condiciones
El alcalde recuerda que el nuevo contrato del servicio, con mejoras salariales y materiales, depende de la aprobación de los presupuestos en Pleno
Pedro Morán, responsable de CCOO del Hábitat de Madrid, y Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, sobre el conflicto con los trabajadores de limpieza y basuras
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734529008147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Leganés está prorrogado desde el verano y sus trabajadores esperan la nueva adjudicación para actualizar y mejorar sus condiciones laborales. El problema es que eso depende, según el gobierno municipal, de que se aprueben también los presupuestos en Pleno Municipal, donde el Ejecutivo no tiene mayoría.
El sindicato Comisiones Obreras considera esa condición un “chantaje”, por lo que se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento para denunciar la situación y reclamar un pliego de condiciones que dote económicamente el servicio, compuesto por casi 280 personas.
Desde el sindicato recuerdan que los trabajadores “llevan ya 12 años sin subidas salariales y ven cómo el alcalde condiciona la publicación de los nuevos pliegos de condiciones a que la oposición apoye los presupuestos generales del municipio”.
El responsable de saneamiento urbano de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Morán, ha señalado que se sienten “utilizados” tanto por el equipo de gobierno como por la oposición en un conflicto político en el que nada tienen que ver los trabajadores pero que afecta directamente a sus salarios, que hace unos años estaban por encima del Salario Mínimo Interprofesional pero que ahora están por debajo de ese mínimo.
Morán avisa de que la situación podría llevar a incrementar las movilizaciones, ya que “no parece que el Ayuntamiento vaya a remediar esta situación” y por eso utilizarán “todos los medios para evitar que la plantilla siga con unas condiciones paupérrimas”.
Por su parte el alcalde Recuenco ha mostrado su “respeto” por la decisión de los sindicatos y ha afirmado que “comparten la inquietud” por la subida salarial, pero recuerda que para ello se tienen que aprobar los presupuestos y espera “que los grupos de la oposición sean responsables”. Además ha aclarado que la prórroga del actual contrato está firmada hasta el 31 de mayo de 2025, aunque trabajan para tener el nuevo contrato lo antes posible.