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Crimson Desert apunta a ser el próximo gran juego de rol y acción para consolas y PC

Los creadores de Black Desert Online lanzarán en 2025 una nueva aventura para un jugador y ya la hemos probado. Esta semana también hablamos de Dungeons & Dragons y realidad virtual

SER Jugones 11x14: Crimson Desert apunta a ser el próximo gran juego de rol y acción para consolas y PC

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Madrid

Todavía no tiene una fecha concreta de salida, solo sabemos que llegará a lo largo de 2025, pero Crimson Desert (PC, PS5 y Xbox Series) ya ha levantado una importante expectación entre los aficionados al rol. Sobre todo entre aquellos a los que no convence del todo la necesidad de jugar siempre en grupo -con los problemas de coordinación que supone en la vida adulta- los MMORPG al estilo de World of Warcraft, Final Fantasy XIV o Black Desert Online. Los creadores de este último, los surcoreanos Pearl Abyss, están desarrollando también Crimson Desert y han decidido ambientarlo en el mismo universo de Pywell pero para jugar en solitario. Y ya hemos podido probarlo.

Crimson Desert será un juego de rol y acción de mundo abierto en tercera persona, ambientado en la alta fantasía medieval de espada, brujería y monstruosos enemigos. No cuenta con editor de personaje inicial, por lo que todos comenzaremos con el mismo protagonista: Kliff, el líder de una banda de mercenarios vikingos, aunque podremos moldearlo después. Podrá explorar el mundo a pie, con monturas, escalada y planeando en el aire con una habilidad especial y paracaídas. Ah, y podremos surcar los cielos en globo.

La prueba de Crimson Desert en Madrid

La prueba de Crimson Desert en Madrid / Víctor Rodríguez

La prueba de Crimson Desert en Madrid

La prueba de Crimson Desert en Madrid / Víctor Rodríguez

El mundo de Pywell está sumido en una cruenta guerra por el poder, y el combate va a estar muy presente en la aventura. De hecho nuestra prueba con una versión previa del juego se centró exclusivamente en el combate, con cuatro enemigos finales bastante diferentes entre sí: un rey coronado con una cabeza de ciervo con técnicas pesadas, un espíritu demoníaco de estilo samurái rápido y con teletransporte, una hechicera oscura capaz de invocar enjambres de aliados y una gigantesca ¿tortuga? de caparazón pétreo que había que escalar para encontrar sus puntos débiles con mecánicas muy originales y bastante exigentes.

Kliff, protagonista de Crimson Desert

Kliff, protagonista de Crimson Desert / Pearl Abyss

Kliff, protagonista de Crimson Desert

Kliff, protagonista de Crimson Desert / Pearl Abyss

Son combates de acción, sin turnos, y bastante más frenéticos que los que se pudieron ver en la última feria Gamescon de Alemania, donde se apreciaban más rítmicos y con ralentizaciones intencionadas entre golpes para poder pensar nuestro siguiente movimiento. Son luchas sangrientas con bloqueos, desvíos y con la posibilidad de rodar, pero no, no es un ‘Souls’. En general son luchas desafiantes, donde no sirve únicamente con machacar botones, pero sin llegar a la frustración. Además tienen ciertos quick time events bien integrados, en los que debemos pulsar un botón concreto en un momento determinado para tener éxito. Pudimos trasladar nuestras impresiones a los desarrolladores y, a la vista está, que el juego está en constante evolución.

Crimson Desert se ve y rinde realmente bien, tiene cierto aroma a The Witcher en cuanto a estética pero un combate mucho más complejo. Los enfrentamientos nocturnos son un festival de partículas luminosas que, junto al fuego, dificultan en algunas ocasiones controlar dónde está nuestro personaje y qué ocurre a su alrededor. El sistema de fijación de objetivo también debe afinarse más en los enfrentamientos contra múltiples enemigos. Una buena curva de dificultad al principio del juego será clave para no espantar a los jugadores menos habilidosos (o de nivel medio), ya que nuestro impacto contra los jefes finales fue significativo. En conjunto estas primeras impresiones han sido realmente positivas, a la espera del anuncio de la fecha definitiva de lanzamiento, y de más pistas sobre cómo se gestionará el mundo abierto de Pywell.

Vecna: víspera de la destrucción

Y hablando ahora de juegos de rol clásicos de dados, tablas, papel y lápiz, Dungeons & Dragons acaba de publicar en español su aventura ‘Vecna: víspera de la destrucción’. Quizás ya os suene el nombre de Vecna, malo malísimo en ‘Stranger Things’, que tiene su origen precisamente en D&D. En esta nueva campaña pensada para personajes de alto nivel (10) los protagonistas se verán en medio de la lucha entre el dios liche, que quiere convertirse en amo del multiverso mediante un devastador ritual, y el señor de la guerra Kas, antaño jefe de sus ejércitos y que también ha sido seducido por la posibilidad de conseguir ese poder infinito.

Vecna, el dios liche, amenaza el multiverso de D&D

Vecna, el dios liche, amenaza el multiverso de D&D / Wizards of the Coast

Vecna, el dios liche, amenaza el multiverso de D&D

Vecna, el dios liche, amenaza el multiverso de D&D / Wizards of the Coast

‘Vecna: víspera de la destrucción’ está dividido en once capítulos pensados como homenaje al medio siglo de vida de Dungeons & Dragons, por lo que los personajes recorrerán escenarios como Los Reinos Olvidados (Forgotten Realms), Ravenloft o Dragonlance. Vamos a colaborar con grandes magos como Lady Alustriel Manoargéntea, Tasha y Mordenkainen en la búsqueda de la Vara de las Siete Partes, un objeto mágico y legendario que podría detener el ritual preparado por Vecna. El libro nos obsequia además con un completo bestiario con más de una treintena de nuevos monstruos, un dosier con información sobre los personajes principales de la historia y una tabla final de secretos que los protagonistas pueden descubrir durante su aventura.

Realidad virtual

Y para terminar, realidad virtual. Hace unas semanas abría sus puertas en Madrid un nuevo centro de ocio con la última tecnología en este campo. Su nombre es EVA (Esports Virtual Arenas) y cuenta con dos arenas de 500 metros cuadrados para disfrutar de dos experiencias rifle de asalto en mano y sin cables, una cooperativa contra zombies y otra competitiva contra el resto de participantes: son los juegos ‘Moon of the Dead’ y ‘Battle Arena’.

En las instalaciones de EVA Madrid (c/ Campezo, 3), previa reserva online, podemos acudir a jugar con amigos, celebrar eventos familiares y también de empresa, porque luchar codo con codo con nuestros compañeros también fortalece el trabajo en equipo, como nos ha contado su responsable Amelie Levesque. Y si queremos hacer eventos aún más internacionales podemos hasta competir con otras personas que estén presentes en otros centros EVA en el resto del mundo configurando partidas online sin límites espaciales.

Sus responsables aseguran que hasta personas que normalmente sufren vértigos pueden disfrutar sin problemas de su realidad virtual: la clave está en que en esta experiencia no estamos parados, sino que los movimientos de nuestro cuerpo acompañan al movimiento del videojuego en nuestras gafas. En una sesión de media hora de duración podemos llegar a caminar hasta un kilómetro y, sumado a los movimientos y coberturas del combate, se convierte en una buena opción de ejercicio virtual y también físico. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien

 
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