La alcaldesa de Velilla de San Antonio absuelta en el Caso Efial
La Audiencia Nacional absuelve a todos los acusados en esta pieza separada, también al concejal de Hacienda de Meco, Luis Gómez.
Velilla de San Antonio
Se acabó el calvario judicial para la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar (PSOE), y también para los otros catorce investigados en una de las tres piezas separadas del Caso Termyca, o Caso Efial, que analiza desde el año 2016 la posible responsabilidad de cargos públicos en la preparación y filtración de pliegos para, supuestamente, favorecer a la consultora CGI. Un extremo que la Audiencia Nacional no considera probado en ninguno de los casos.
Además de la alcaldesa, también han sido absueltos el concejal de Hacienda de Meco, Luis Gómez (PP), o quien fuera interventora del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. De hecho, ni siquiera condena a los seis acusados que, durante el proceso, llegaron a declararse culpables pactando con la Fiscalía. Dice el texto que se debe aplicar la doctrina según la cual la sala puede considerar no probada la acción, rebajar la penalidad o bien declarar prescritos los hechos.
En una larga sentencia de 144 páginas, la Sección Cuarta de la Sala Penal considera que no hubo ilegalidad en los contratos examinados. Expresamente en el caso de Velilla de San Antonio "consideran probado" que la alcaldesa "únicamente se limitó a abonar unos pagos de un contrato de recaudación firmado por el anterior regidor y que, de no haberlo hecho, no se habría podido prestar el servicio con los medios del propio consistorio".
Más información
- Visto para sentencia el juicio por presunta prevaricación en varios Ayuntamientos, entre ellos Getafe
- El exjefe de gestión tributaria de Getafe niega haber modificado pliegos en el ‘caso Eifal’
- El funcionario de Getafe juzgado por presunta prevaricación niega el trato de favor a una empresa
- Operación Termyca: La UCO registra el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
- Antonia Alcázar: "Es un despropósito"
Contratos de 2010 a 2015
El Caso Efial procede de la denominada Operación Termyca, desarrollada tras una investigación que comenzó en 2013 en ayuntamientos de la provincia de Tarragona. Aquella investigación siguió el rastro de la empresa Efial, transformada más tarde en la consultora CGI. Hubo redadas importantes, como la protagonizada por la Unidad de Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil el 11 de julio de 2016 en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
En esta pieza se han analizado los contratos suscritos entre 2010 y 2015 desde los ayuntamientos madrileños de Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Meco, Chinchón, Collado Villalba y Getafe. Entre los acusados se encontraban alcaldes, técnicos municipales, funcionarios y los gestores de CGI. Todos ellos se enfrentaban a peticiones de penas de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa continuada de entre doce años y cuatro años y medio, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.
El Ministerio Fiscal sostenía que la llegada de Efial a las corporaciones locales permitió a los responsables de esta última contar con una herramienta válida para eludir la intervención fiscalizadora en materia jurídica y económica del secretario e interventor municipal.
La sentencia conocida este martes, absuelve a todos los acusados.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...