El juicio de la Púnica por el que están procesados los exalcaldes de Móstoles Esteban Parro y Daniel Ortiz comenzará en enero de 2026
También está procesado entre otros, el exalcalde de Moraleja de Enmedio, también del PP, Carlos Alberto Estrada
Móstoles
Enero de 2026 es la fecha prevista para el juicio de una de las principales tramas de la Operación Púnica, la relacionada con Waiter Music. Un juicio que se dilatará en el tiempo hasta marzo de 2026
En el banquillo de los acusados se sentarán entre otros los exalcaldes del PP de Móstoles, Esteban Parro y Daniel Ortiz, además del exalcalde de Moraleja de Enmedio, también del Partido Popular, Carlos Alberto Estrada.
En julio de 2022, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó la apertura de juicio oral en una de las piezas del caso Pünica de corrupción en la que se investiga la presunta adjudicación ilegal de contratos en las fiestas de varios municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013.
Más información
Según el auto, el juez sienta en el banquillo al exconsejero madrileño Francisco Granados como principal investigado en este trama y otros 13 investigados, entre ellos, los exalcaldes del PP de Móstoles, Esteban Parro y Daniel Ortiz y el exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada.
Según el auto de apertura de juicio oral de julio de 2022, para todos los exalcaldes, salvo para Ortiz, la fiscalía solicita penas ligeramente superiores a los dos años de cárcel, una condena inferior a la demandada por la acusación popular ejercida por el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.
Para el exalcalde del PP de Móstoles, Esteban Parro, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba dos años y 8 meses de prisión por un delito continuado de fraude en la contratación e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 años. También solicita pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por 10 años por un delito continuado de prevaricación administrativa.
Para el exalcalde del PP de Móstoles, Daniel Ortiz, la Fiscalía Anticorrupción solicita inhabilitación especial para empleo o cargo público de 8 años por un delito continuado de prevaricación adminstrativa. Y para el exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, la Fiscalía Anticorrupción solicta una pensa de dos años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 años por un delito continuado de fraude en la contratación. Por el delito continuado de prevaricación administrativa solicita una pensa de inhabilitación especial para empleo o cargo público por 10 años.
En cuanto a la responsabilidad civil y según el auto del juez García Castellón de 2022, se procede a fijar para Esteban Parro, Daniel Ortiz y Carlos Alberto Estrada, entre otros la cantidad de 50.000 euros.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....