Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Alcorcón insiste en reclamar un Bus-Vao para evitar el caos circulatorio por las obras en la A-5

No están de acuerdo en derivar las líneas que llegan a Príncipe Pío en dos puntos: Cuatro Vientos y Puerta del Sur

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa junto a la concejala de Movilidad, Trinidad Castillo / Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa junto a la concejala de Movilidad, Trinidad Castillo

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón pide que se habilite un carril Bus-Vao en la autovía A-5, una solución que viene "avalada por los técnicos" y por el Ministerio de Transportes, para "evitar el caos circulatorio" que van a provocar las obras de soterramiento de esta vía en diciembre.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), lo ha indicado en una rueda de prensa donde ha explicado los motivos por los que han solicitado retrasar esas obras de soterramiento ante la inexistencia de un plan de movilidad "serio, riguroso y razonable" y, sobre todo, "avalado por los técnicos".

Testa ha afirmado que desde el primer minuto se han puesto "a disposición del resto de administraciones públicas" para hacer "un trabajo muy serio y muy riguroso, a nivel técnico", para "ofrecer alternativas y hacer entre todos y todas un plan de movilidad que evite el caos circulatorio".

Más información

Por ello, ha recalcado que están de acuerdo en el ofrecimiento por parte de la Comunidad de Madrid en ese incremento de un 9 % de la Línea 10 de Metro, que "es el máximo de capacidad que puede dar el Metro en hora punta, por la frecuencia que ya tiene y por el número de trenes a su disposición".

También se han mostrado de acuerdo con el incremento propuesto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de un 40 % en la línea C-5 de Cercanías, incluso "yendo a Atocha y volviendo de Atocha sin hacer la línea completa a Fuenlabrada".

Además, se ha mostrado "incluso a favor" de la gratuidad de la R-5 para aliviar las obras en la A-5. "Desde el Ayuntamiento de Alcorcón estamos dispuestos a colaborar en el caso que se financien líneas interurbanas y se financie transporte público", ha afirmado la alcaldesa.

Sin embargo, la regidora socialista se ha mostrado "muy en desacuerdo", pero "no por oposición política, sino por una cuestión técnica", con el planteamiento que se hizo por parte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid sobre las líneas de autobuses interurbanos.

"El planteamiento que hizo el Consorcio es que tenemos 26 líneas interurbanas de autobuses: 50.000 personas se mueven hacia Príncipe Pío por las mañanas, y 50.000 vuelven por las tardes después de sus obligaciones laborales y de todo tipo. A partir de ahí, lo que se nos dijo era que se iba a derivar las líneas interurbanas en dos puntos, en Cuatro Vientos y en Puerta del Sur", ha explicado.

Una idea que rechazan por completo en el Ayuntamiento de Alcorcón, ha reiterado también la edil de Movilidad, Trinidad Castillo, quien ha insistido en que son "los propios técnicos del Consorcio" los que tienen sus dudas con respecto a esta propuesta.

Desde Alcorcón detallan que volcar a todas las personas que están en líneas interurbanas en Cuatro Vientos, en primer lugar "no es viable, primero, porque ya cuando llega el Metro, por ejemplo, ya está al 80 % de su capacidad".

Por otra parte, el planteamiento de que otras líneas acaben en Puerta del Sur, tampoco lo ven "técnicamente viable", porque en esta zona de la ciudad "no hay sitio material para volcar todos esos autobuses de líneas interurbanas que pretenden que acaben en Puerta del Sur".

Tanto la alcaldesa como la edil de Movilidad han trasladado además su sorpresa por que durante la exposición de los técnicos del Consorcio, en un primer momento plantean que "la solución técnica más favorable" sería hacer un carril Bus-Vao hasta Madrid, donde todas las líneas interurbanas fluyan constantemente.

Sin embargo, denuncian que, a partir de ahí, descartan este carril Bus-Vao y proponen que lleguen a Cuatro Vientos y Puerta del Sur, por lo que, a su juicio, "no está pesando el rigor técnico" en las obras en la A-5, sino que hay "una cuestión política" de por medio.

"De los datos técnicos que dio este técnico nos quedamos con que su primera opción era este carril Bus-Vao a Príncipe Pío, que fue lo primero que dijimos. La segunda opción era dejar los autobuses en Cuatro Vientos y Puerta del Sur. Si todos creemos que la mejor opción es hacer este carril Bus-Vao, ¿Por qué no se va a hacer?", se pregunta Castillo.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se trasladó tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Consorcio su oposición a esta propuesta y se volvió a insistir en el Plan de Movilidad alternativo de Alcorcón que ya avanzó hace unas semanas en otra rueda de prensa y que incluía la habilitación de unos aparcamientos disuasorios.

"Nosotras queremos insistir en la propuesta de Alcorcón, porque es viable, es rigurosa, es factible y que además, si se hace con todos los medios a disposición, va a evitar ese caos circulatorio al que si no hacemos nada nos vemos abocados", ha concluido Testa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00