"Cuando llegamos el viernes a Cheste, no había pasado nadie por allí": los bomberos de Alcorcón relatan su experiencia en la DANA de Valencia
Este equipo de profesionales relata que tuvieron que organizarse entre ellos, siguiendo las indicaciones que les daba el alcalde de la localidad, por la falta de medios
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730730384661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcorcón
Ya han llegado a los municipios valencianos afectados por la DANA los ocho bomberos voluntarios de Alcorcón que toman el relevo de otros nuevo que acaban de volver este lunes al municipio madrileño. Este equipo de profesionales voluntarios llegaron el viernes a una de las localidades más afectadas por la DANA que colapso los municipios de la provincia el pasado martes por la noche. "Cuando nosotros llegamos a Cheste, no había pasado nadie por allí. Estaba solamente el Parque de Bomberos de Chiva pero estaban colapsados porque incluso, el mismo parque de bomberos, se había anegado completo", relata Germán Navas, jefe de dotación de los bomberos de Alcorcón.
Más información
Este equipo de profesionales de Alcorcón llegó a la provincia de Valencia el pasado viernes y han vuelto este lunes por la mañana. En los últimos días, han recorrido varios municipios como Cheste o Picaña, donde la situación era crítica. "Nosotros nos hicimos parte de Cheste en un primer momento y ya luego cambiamos de localización y fuimos a Picaña. La gente nos llevaba a sitios donde, supuestamente, había personas atrapadas", explica Navas.
Durante estos días, en estos municipios se han dedicado a talar árboles, que habían caído para dejar paso a las personas y los vehículos, apartar coches que bloqueaban casas y calles y limpiar el barro y ayudar a los vecinos y vecinas que vivían el drama humano que ha generado la DANA. "Mi cometido fue estar en la Rambla del Poyo (Chiva) donde teníamos que sacar vehículos del río y donde venían vecinos que traían geolocalizaciones de los móviles y de los coches para que buscáramos a sus familiares que estaban ahí", afirma Javier Díaz, otro de los jefe de dotación de este equipo de bomberos.
Falta de profesionales
Estos profesionales llegaron el viernes a esta zona de la provincia de Valencia, y aseguran, además, que es su opinión la ayuda no llegó a tiempo. "Ha faltado ayuda de profesionales en el momento que se necesitaba. Si sucede un martes por la noche, la ayuda tenía que haber estado el mismo miércoles y más siendo todos de la región, porque cuando hemos dado apoyo a otro países y esa ayuda ha llegado antes", comenta Maroto.
Los otros 8 bomberos que les toman el relevo ya están en marcha en el terreno, y sus compañeros, que hasta esta mañana estaban en Valencia, dicen que la situación ya está mejor organizada. Además, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha anunciado que nueve policías municipales saldrán esta tarde hacia el municipio de Paiporta en Valencia, para ayudar a los afectados por la DANA.