Un litro de aceite usado doméstico vertido por el desagüe puede contaminar mil litros de agua
Conocemos los daños medioambientales y para nuestra economía que puede generar el no reciclar adecuadamente este aceite usado en casa y nos acercamos a la experiencia de Fuenlabrada para facilitar este reciclaje
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730294469104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Tirar por el desagüe el aceite usado doméstico, ese que usamos para freír alimentos en casa, es lo peor que podemos hacer porque este aceite no es un residuo peligroso, pero es altamente contaminante. Consciente de ello el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 2018 viene facilitando a los vecinos el reciclaje de este tipo de aceite con los 14 puntos limpios móviles para este efecto instalados en la ciudad. El reciclar el aceite es fácil, basta con depositarlo en una botella cerrada y llevarla al punto limpio.
Lara Paúl concejala de Medio Ambiente, recuerda la importancia de esta iniciativa, “ya que tirarlo por la pila es lo peor que podemos hacer”. La edil recuerda que el aceita forma una película en las paredes de las tuberías que generará averías, además ir a lagos, ríos, al mar, a la tierra, contaminando la vida acuática, el agua misma e incluso el suelo. Y es que según explica Goreti Sánchez, directora general de Medio Ambiente y Espacio Público, un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, eso nos indica “la magnitud del problema”.
Corte. Lara Paúl
El pasado año en Fuenlabrada se reciclaron 33.000 kilos de aceite doméstico usado, siendo la mayor cifra la de 2021 con casi 45.000 kilos. Esa variación, según Pául se puede deber a los cambios en los hábitos de consumo, cambios a la hora de cocinar los alimentos, además del mayor uso de productos precocinados y del incremento del precio del aceite.
El principal uso que se da a este aceite cuando se entrega al gestor autorizado es para biocombustible, biodiesel y otros tipos de combustibles menos contaminantes que los basados en petróleo. El Ayuntamiento fuenlabreño tiene intención de ampliar el horario de los puntos limpios para incrementar la recogida.