Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Todo lo que Valdemoro podrá exhibir en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Desde las aportaciones del Duque de Lerma, como el Convento de las clarisas, pasando por la Ermita del Cristo de la Salud del siglo XVII, hasta la Iglesia de la Asunción, con pinturas de Goya, hacemos un recorrido por las perlas turísticas de esta localidad

Entrevista a Lourdes Almendro, técnica de Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Valdemoro, para hacer un repaso a los atractivos turísticos de la ciudad.

Entrevista a Lourdes Almendro, técnica de Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Valdemoro, para hacer un repaso a los atractivos turísticos de la ciudad.

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730281077553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

Al contrario de lo que muchos se puedan pensar Valdemoro tiene atractivos turísticos de gran valor que muchos desconocen. Desde una imagen restaurada, de la que sólo un brazo data del siglo XVII, tras ser quemada durante la Guerra Civil, hasta una fuente histórica y pinturas de Claudio Coello y Goya en su iglesia más emblemática.

Y todo esto, estará entre las cosas de las que pueda presumir en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que acaba de sumarse el Consistorio, que ya organiza algunas visitas guiadas, según ha contado a SER Madrid Sur, Lourdes Almendros, técnica del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Valdemoro.

Ermita y Cristo de la Salud

Recientemente se recuperaba tras su restauración la imagen del Cristo de la Salud, muy venerada y querida en la ciudad y que tiene innegable valor artístico. “En 1936, como otras imágenes en otros lugares de España, se quema y de los rescoldos algún vecino consigue rescatar el brazo izquierdo completo. En 1939 se decide hacer una escultura nueva en base a las imágenes que se tenía, por ejemplo, de algún grabado de Cánovas del Castillo que veraneaba en Valdemoro”, cuenta Almendros. Una imagen custodiada en uno de los monumentos más antiguos, la Ermita del Cristo de la Salud.

Este elemento turístico, muy significativo, antes estaba a las afueras de Valdemoro. “Allá por el siglo XVII estaba extramuros en el paso del camino de Madrid a los Reales Sitios de Aranjuez” y se convirtió en lugar de ‘parada obligada’ para los peregrinos, porque el Cristo era muy venerado y decían que milagroso. Fue entonces cuando empezaron las donaciones para arreglar la Ermita que ha tenido su última rehabilitación en 1975.

Convento de las Clarisas

El que el duque de Lerma comprara, administrativamente, el señorío de Valdemoro en 1602 provocó un cambio importante en el entonces pequeño pueblo. “Es uno de esos personajes de la Historia de España que son decisivos en muchos aspectos”. Su llegada determina el crecimiento de Valdemoro y la creación de algunos monumentos.

Un año después se aprueba la construcción de la fuente de la villa, recién restaurada actualmente por el Consistorio y poco después se agranda la plaza del Ayuntamiento, a raíz de la concesión de una licencia para realizar una feria de ganado, que terminaría siendo una de las más reconocidas de Madrid. El duque también dotará al municipio de un convento, el de las franciscanas clarisas, el convento de la Encarnación, construido entre 1609-1616, donde llegaron algunas monjas familiares del Duque.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Pero el monumento más emblemático y antiguo de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que a lo largo del tiempo ha sufrido restauraciones y cambios, como por ejemplo ha ocurrido en el retablo mayor. Se cambió el retablo de estilo Barroco por otro Neoclásico.

Además, su gran valor artístico viene también por las obras pictóricas que hay en su interior. Encontramos obras de Claudio Coello, pintor de cámara de Carlos II o de Franscisco de Goya, entre otros. “Casi trescientos años de Historia en un edificio”, dice Almendros.

Desde el Consistorio se realizan cada cierto tiempo actividades culturales en forma de rutas al frente de las cuales está la propia Almendros. Las próximias serán el 15 de noviembre por la tarde a las 18,00 h, una actividad sobre la restauración de la imagen del Cristo y la Ermita. Y el día 16 a las 11h se hará una ruta a través de la cultura funeraria del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00