Política

El Gobierno de Ayuso presenta sus presupuestos de 2025 sin aclarar si deflactará de nuevo el IRPF

La presidenta regional se comprometió en el debate de investidura a desplazar los tramos del impuesto siempre que la inflación supere el 2%

(ARCHIVO) La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la segunda sesión del pleno de Investidura, en la Asamblea de Madrid. EFE/ FERNANDO VILLAR / FERNANDO VILLAR (EFE)

(ARCHIVO) La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la segunda sesión del pleno de Investidura, en la Asamblea de Madrid.  EFE/ FERNANDO VILLAR

Madrid

La consejera de Economía, la popular Rocío Albert, va a presentar este miércoles los Presupuestos de 2025 con una incógnita del lado de los ingresos: si este año la Comunidad de Madrid volverá a deflactar, como en los dos ejercicios anteriores, el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dos fuentes del Ejecutivo autonómico respondían estos días atrás que “aún no hay una decisión tomada.”

Está en juego la palabra de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que en su último debate de investidura, en junio de 2023, se comprometió a mantener esta medida “cuando la inflación esté por encima del 2 por ciento.”

Para deflactar el impuesto, el Gobierno regional debe enviar previamente a la Asamblea de Madrid, que es quien tiene que aprobarlo, un proyecto de ley. En los dos ejercicios anteriores, el equipo de Ayuso siempre ha mandado esa reforma legal a la Cámara antes de presentar los presupuestos del año siguiente, en tanto que condiciona los ingresos que recibirá la Comunidad de Madrid. Este año aún no lo ha hecho.

Esas fuentes consultadas por la SER insisten en que Economía está estudiando el escenario económico. En ese departamento condicionan la tercera deflactación consecutiva al próximo dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente al mes de octubre, y que va a difundir este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de septiembre –1,5% interanual- se situó por debajo del listón que fijó la presidenta, pero la media anual lo supera con creces.

En todo caso, la referencia que se tomó en 2023 para tomar la decisión de deflactar el IRPF fue el IPC medio registrado entre enero y agosto de ese año. Así lo recoge el preámbulo de la ley que modificó el impuesto: “Aunque la tendencia alcista se ha moderado, la inflación media de los primeros ocho meses del ejercicio 2023, alcanza el 3,1 por 100 (superior al 2 por 100, establecido como objetivo de inflación a medio plazo por el Banco Central Europeo)”, dice el texto.

Este año, la inflación media durante ese mismo periodo es todavía muy superior al 2%, aunque la tendencia sea decreciente. Según los datos del INE, alcanzó de media el 2,9%, impulsado por los meses de la primavera, en los que los precios avanzaban a un ritmo superior al 3%. De hecho, esa inercia es de tal calibre que, aunque la inflación se estancara en los últimos tres meses del año -0%-, la media anual estaría por encima de la barrera establecida por la presidenta para dar luz verde a la deflactación.

Otra cuestión es si la Comunidad de Madrid se puede permitir seguir reduciendo la recaudación. Ocho meses después de lanzar su promesa sobre la deflactación, Ayuso advirtió de que cada vez tiene menos capacidad de maniobra en este campo: “Es cierto que llevamos reduciendo impuestos de manera consecutiva muchos años y que por tanto nuestros márgenes se van complicando”, reconoció el pasado febrero la presidenta regional.

La deflactación supone desplazar al alza los tramos del impuesto, los mínimos y las deducciones para evitar lo que se conoce como “progresividad en frío”, que los incrementos salariales para compensar la inflación terminen engordando la factura fiscal que paga el ciudadano al hacer la declaración. Esta medida supuso una reducción de la recaudación en la Comunidad de Madrid de 153 millones de euros en 2023, y otros 197 millones de euros en 2022, según los cálculos del Gobierno regional.

El presupuesto de 2025 crece un 4%

Las cuentas regionales para el año próximo contemplan un gasto de 28.662 millones de euros, un 4% más que lo previsto en las de 2024, según adelantan fuentes de la Puerta del Sol. La principal partida seguirá siendo la de Sanidad, que se lleva 10.459 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior. Como el presupuesto sanitario crece a menor ritmo de lo que lo hace el conjunto de las cuentas, la consejería que dirige la popular Fátima Matute continúa perdiendo peso en el conjunto del gasto. Representa el 36% del presupuesto.

A la Sanidad le sigue Educación, que en 2025 estará dotada con 6.658 millones, 239 más que en las anteriores cuentas (+3,7%), también por debajo de la evolución del conjunto del presupuesto. Incluirá una partida para adaptar los primeros 25 colegios para que puedan acoger los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Una decena se localiza en Madrid capital, y el resto pertenece a localidades como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Leganés, según esas mismas fuentes.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00