Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Consejos, lugares y permisos para recoger setas en la Comunidad de Madrid

En municipios como Rascafría, Miraflores de la Sierra y Lozoya se necesita una licencia municipal para el aprovechamiento micológico

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729677008687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miraflores de la Sierra

Con el inicio de la temporada de recolección de setas en la Comunidad de Madrid, los Agentes Forestales recomiendan extremar la precaución y hacerlo solo en caso de tener la absoluta seguridad de que son comestibles. En la región hay una gran variedad de setas, algunas de ellas muy apreciadas como los níscalos, el champiñón silvestre o el boletus, pero también los hay venenosos y peligrosos. Es el caso de la ‘amanita phalloides’ que puede incluso provocar la muerte, o de la marasmius y la amanita matamoscas, que son tóxicas y alucinógenas.

El jefe de Operativo de los Agentes Forestales, Miguel Higueras, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que la clave es que, ante cualquier tipo de duda, dejarlas en el campo o consultar a un experto en micología.

Ante una posible intoxicación, la recomendación es acudir de inmediato a un centro sanitario con una muestra de la seta que se ha ingerido, por eso, es importante guardar alguna durante al menos 3 días después de consumirlas.

Licencia para aprovechamiento micológico

Los Ayuntamientos de Rascafría, Miraflores de la Sierra, Lozoya, Bustarviejo y Canencia cuentan con una normativa específica para el aprovechamiento micológico, que obliga a las personas que quieran recoger setas en sus términos municipales a solicitar una licencia municipal. En el resto, hay que asegurarse de que la actividad se realiza dentro de un monte público o que se cuenta con el consentimiento del propietario en fincas particulares.

Los Agentes Forestales realizan controles de las especies, su peso, y el lugar de recolección, buscando la explotación sostenible de este recurso natural. Las setas deben ser cortadas, nunca arrancadas, para que estas vuelvan a brotar en el mismo sitio en la siguiente temporada. Es aconsejable, además, transportarlas en una cesta para que suelten sus esporas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00