Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Médicos del Hospital de Fuenlabrada realizan sus primeras operaciones con el robot de alta tecnología Da Vinci

Es un sistema robótico que permite mayor precisión en la intervención y facilita una recuperación más rápida. Esta semana se han realizado ya las dos primeras operaciones con este dispositivo de última generación

Robot Da Vinci en un quirófano de Fuenlabrada. / Hospital de Fuenlabrada.

Robot Da Vinci en un quirófano de Fuenlabrada.

Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha realizado ya sus dos primeras operaciones con el sistema robótico Da Vinci, un dispositivo de alta tecnología que permite una cirugía más precisa. El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo lo ha utilizado ya, tras terminar el periodo de formación y pruebas.

Da Vinci es un robot de cirugía asistida por ordenador que mejora la precisión “de los gestos quirúrgicos en cirugía mínimamente invasiva”, ya que ofrece una visión 3D y un mayor grado de libertad de movimiento al profesional, según fuentes hospitalarias. Se empleará, sobre todo, en cirugía urológica y en diversos procedimientos de cirugía general como colón y recto, hepatobiliopancreática, esófago o cirugía bariátrica. Además, se irá implementando en otras especialidades como Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica.

Cómo funciona

La intervención con Da Vinci permite al cirujano tener una visión tridimensional de la zona donde se opera, mediante una óptica de alta definición, lo que aumenta el campo de visión con respecto a otras cirugías como la laparoscopia, que sólo ofrece una visión bidimensional.

El cirujano se encarga de manejar los brazos y las pinzas articulados del robot, a través de una consola, transmitiendo los movimientos de manos y dedos al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente cuando la intervención está un lugar complicado o requiere de una disección minuciosa.

La incorporación de este equipo de última generación supone “un hito para el Hospital” y ha sido posible gracias a la iniciativa del Servicio de Cirugía General, con especial implicación de los doctores Ángel Serrano y Fernando Pereira y la colaboración de otros servicios implicados. Además, ha sido necesario un periodo de formación de todo el bloque quirúrgico, que se ha realizado de julio a septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00